• Iniciativa del Ministerio de Educación está dirigido a personas analfabetas o con menos de 4 años de escolaridad.

 

350 Jóvenes y adultos de Los Ríos han decidido culminar su primer ciclo de enseñanza básica este año a través del Plan de Alfabetización Contigo Aprendo del Ministerio de Educación. Este programa tiene por objetivo que personas jóvenes y adultas pueden adquirir las competencias básicas de lecto-escritura y matemáticas para obtener su certificado de cuarto año de Educación Básica, el cual les permite continuar estudios.

 

La Seremi de Educación Erna Guerra, señaló que este plan es una iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca acortar una brecha de escolaridad que viven miles de chilenos que por diversos motivos no han completado sus estudios básicos, añadiendo que esta

es una alternativa para todas las personas mayores de 15 años, que nunca fueron a la escuela o asistieron menos de cuatros años, puedan aprender a leer, a escribir, realizar operaciones matemáticas y encontrar un espacio de socialización, y alcanzar el cuarto año de Educación Básica.

 

La alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida por su capacidad de transformar la existencia de las personas, es por ello que la alfabetización resulta esencial para el desarrollo humano y social. La alfabetización no significa sólo aprender a leer y escribir, las personas alfabetizadas sienten que su autoestima se eleva, que su dignidad crece, que aumentan su respeto propio y también el respeto que despiertan en los demás”,expresó la representante del Mineduc en Los Ríos.

 

Durante la oportunidad, Gloria Monsalve ex alumna del programa, dio a conocer su testimonio respecto de lo que significa Contigo Aprendo para ella y su familia, “Para mi este programa marca un antes y un después en mi vida, por diversos motivos yo no pude asistir al colegio y eso significo que no pudiera aprender a leer y escribir, esto me impidió muchas veces no poder desarrollar mi vida como yo quería, me daba vergüenza el no saber leer o escribir y no me atrevía decirlo. Sin embargo, hoy esto ha cambiado, ya se leer y escribir lo que me ha permitido entender mejor las cosas. Estoy feliz con mis logros, el apoyo de los profesores ha sido fundamental para alcanzar esta meta, ahora puedo comunicarme a través de las redes sociales con mis amigos y mi familia, eso ha sido muy bueno. Ahora mi meta es culminar mis estudios básicos”, expresó.

 

Cabe destacar que las clases del programa de alfabetización duran un período aproximado de 7 meses, entre mayo a diciembre. Semanalmente, las y los estudiantes deben asistir a 7 horas cronológicas de clases, las que se organizan en dos o tres sesiones.

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.