Home / Ultimas Noticias / Mujeres de Los Ríos reciben herramientas para ejercer sus derechos previsionales.

Mujeres de Los Ríos reciben herramientas para ejercer sus derechos previsionales.

Durante dos días el IPS Los Ríos instruyó a mujeres rurales sobre cómo ejercer la equidad de género en la seguridad social.

Con gran éxito se llevaron a cabo por tercer año consecutivo los talleres de género “Promoción de Derechos Previsionales y de Seguridad Social” para mujeres de zonas rurales, particularmente en las localidades de Choroico y el sector costero de Chaihuín.

La actividad, liderada por la Dirección Regional de IPS Los Ríos, en conjunto con la División de Planificación y Desarrollo del nivel central de la Institución, a través de su equipo Técnico de Género, y la colaboración de Fundación Prodemu, reunió a 44 mujeres de las comunas de La Unión, Río Bueno, Paillaco y Corral, las cuales aprendieron sobre el pilar solidario, aportes, bonos y todas las temáticas referentes al sistema previsional chileno.

Sobre esta instancia, la presidenta del grupo de Emprendedoras de Choroico, Patricia Gavilán, manifestó con gran entusiasmo, que fue muy provechosa, ha sido para mí un día muy especial porque he aprendido muchas cosas y también el conocer a mujeres de otros sectores, que han vivido el mismo proceso que una, es muy bueno. Ojalá esto se trasmita en todos los lugares donde queden personas que no conocen de sus derechos.

Por su parte, la presidenta del grupo Frutos de Chaihuín, comuna de Corral, Bernardita Aguayo, señaló que tuvimos una jornada entretenida e interesante, se trataron muchos temas que una no conoce por el hecho de ser de una zona rural y el hecho que hagan accesible esto a personas como nosotros es muy novedoso. Yo tenía una duda y me ayudarán a resolverla, estoy feliz.

Felicitamos a quienes participaron de este taller. La gran convocatoria que tuvo esta actividad demuestra el interés de las mujeres por aprender sobre sus derechos, esto está en sintonía con nuestra Presidenta Michelle Bachelet quien en su Gobierno ha puesto como eje primordial avanzar en equidad de género y en derechos para todas las mujeres que viven en nuestro país, expresó el seremi de Gobierno en Los Ríos, Enrique Cáceres.

En tanto el Director Regional de IPS Los Ríos, Eduardo Muñoz Contreras, dijo que el objetivo de este taller es fortalecer el proceso de auto-valoración de las mujeres que participan del convenio INDAP – PRODEMU, las cuales han pasado de ser mujeres que piensan que nunca han trabajado a tener conciencia de que ser dueña de casa también es un trabajo y que además tienen la capacidad de emprender y avanzar a pasos agigantados gracias a la organización y programas que el Estado pone a su disposición.

“Poder llegar con la entrega de  información a los sectores más apartados de  nuestra Provincia nos permite avanzar en la entrega de herramientas para el empoderamiento de las mujeres. La iniciativa del IPS  permite conectar a la mujer campesina con sus derechos previsionales y sociales, reflexionar sobre la importancia que tiene para la vida de cada persona  tener y manejar  información actualizada. Acciones como estas debieran  replicarse en todos los Servicios Públicos  para acercar la institucionalidad   a las zonas apartadas  de manera efectiva, señaló la Directora Provincial de Prodemu Valdivia, Martha Prieto.

Finalmente, cabe señalar que el cierre de la jornada en la localidad costera de Chaihuín las mujeres realizaron un significativo intercambio de semillas, plantas, especies del mar y otras producciones que son parte de sus emprendimientos y trabajo conjunto.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

SERNAC ESTARÁ MONITOREANDO CUMPLIMIENTO DE NUEVA LEY QUE LIMITA LOS LLAMADOS DE COBRANZAS

Este martes 20 de abril entró en vigencia de nueva Ley que fortalece los derechos …

FUTRONO SUMÓ 1 CASO Y 37 ACTIVOS: SEREMI DE SALUD REPORTÓ 142 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS

Valdivia, 21 de abril de 2021 La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos …

Grupo Saesa pone en servicio primera subestación digital de Chile Desde febrero del presente Saesa puso en servicio en la localidad de Remehue, Región de Los Lagos

la primera subestación digital del país, encabezando la implementación de nuevas tecnologías en la distribución …

En Comisión de Medio Ambiente: De Urresti pide sesión especial y oficiar a servicios fiscalizadores por desvío de aguas en reserva Mocho Choshuenco

Con la solicitud de realizar una sesión especial sobre el tema y de oficiar a …

CONAF Los Ríos realiza acciones frente a intervención de curso de agua del glaciar en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco

·                 Tras denuncias conocidas este lunes, la Corporación Nacional Forestal, a través del administrador de dicha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *