El Viernes y Sábado el alcalde de la Comuna estuvo en terreno monitoreando el comportamiento de los esteros, alcantarillaras , caminos y especialmente visitando a los pequeños agricultores que ven sus praderas con 20 cms.  de nieve lo que complica la alimentación ganado y ovejas entre otros.

El Alcalde conversó con somosfutrono y señaló » Hemos recorrido los sectores el Viernes y sábado para tener un diagnostico claro y preciso de las familias afectadas por las intensas nevazones estos días , como es el caso de Nontuela Alto con 15 familias afectadas y donde principalmente poseen ganado ovino y bovino, donde la altura de la nieve sobrepasa los 25 centímetros y en el caso de Chabranco las familias afectadas son 60 donde también se observan más de 20 cms. de nieve. Creemos que la nieve va a persistir durante 4-5 días lo que lamentablemente traerá consecuencias en la alimentación de los animales.

Como Municipio hemos dispuesto un plan de acción, de contingencia con toda la logística y coordinación con los dirigentes y agricultores de los sectores afectados, con una ayuda efectiva con recursos del Municipio, que consistente en forraje y que se repartirá el Lunes 19 del presente.

Hemos informado la situación a la Gobernación,Onemi y otros servicios para que puedan actuar, pero deben declarar zona de emergencia o de catástrofe antes y nuestros agricultores no pueden esperar y nosotros como municipio debemos acudir en su ayuda.» finalizó Lavado.

Este Lunes entonces, se repartirá el Forraje en Chabranco y Nontuela Alto.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.