Home / Ultimas Noticias / BASES PARA LA EXPO LANA INVIERNO FUTRONO 2017

BASES PARA LA EXPO LANA INVIERNO FUTRONO 2017

A. BASES GENERALES 1. Antecedentes Generales La comuna de Futrono, cuenta con artesanos principalmente enfocados a la lana en sus diferentes expresiones. La “V EXPO LANA FUTRONO INVIERNO 2017” y el excelente trabajo de nuestros artesanos, han logrado posicionar a Futrono como un referente de técnicas y colores. Por lo anterior, y con la finalidad de mostrar a nuestros visitantes de la temporada veraniega los trabajos de nuestra gente, la Ilustre Municipalidad de Futrono organizará la “V EXPO LANA FUTRONO INVIERNO 2017” a modo de potenciar y proteger la artesanía como un sello diferenciador, premiar el esfuerzo y constancia de nuestros artesanos, e invitar desde ya al turista a visitarnos en nuestra próxima versión del evento.

2. Objetivos El propósito de este evento es:  Promover un mayor acercamiento y un intercambio de costumbres representadas por las artesanías de la zona.  Difundir, preservar y mantener viva las creaciones comunales en la artesanía.  Estimular y fortalecer la capacidad creativa de los artesanos de la comuna.  Mejorar la competitividad de los artesanos, por la vía de incorporar nuevos diseños.  Mejorar los actuales canales de comercialización.  Contar con un evento que permita identificar a la comuna por el desarrollo de la Artesanía con su sello en la lana.

3. Datos Básicos  Fecha: 21,22 y 23 de julio del 2017  Lugar: Centro de Exposición Artesanal, y Jardín Los Pumitas.  Horario: 11:00 a 23:00 hrs. (horario continuado)  Participantes: Artesanos en diferentes técnicas (creadores de artesanías)  Organiza: Ilustre Municipalidad de Futrono.  Fonos: 63-2482613  Coordina: Alex Valderrama Henríquez , Encargado Centro de Desarrollo Local  Correo electrónico: avalderrama@munifutrono.cl/ www.munifutrono.cl

4. Condiciones de participación 4.1 Los participantes deben ser auténticos artesanos tradicionales. No se permite la concurrencia de intermediarios, representantes ni comerciantes. 4.2 El 60% de los participantes deben ser residentes de la comuna de Futrono. Como comprobante se exigirá junto a su postulación adjuntar su “Certificado Social de Hogares”, el cual puede ser solicitado en el Departamento Social de la Municipalidad de Futrono. En cuanto a las postulaciones de expositores de otras comunas de la región, serán las CENTRO PARA EL DESARROLLO LOCAL – ACHARAN ARCE S/N municipalidades las encargadas de postular a los artesanos que reúnan con los requerimientos establecidos en estas bases, además deberán las mismas municipalidades encargarse del traslado de los expositores y sus productos. 4.3 Se admitirán exclusivamente aquellos productos que puedan ser calificados como artesanía y representativo de un medio, con el único requisito que el diseño y la calidad de las piezas sean de primer nivel, e incorporen en su diseño lana natural o sintética. 4.4 Excluyese de la participación en esta feria a toda actividad industrial que elabore objetos contenidos por reproducción en serie, como así también los productos realizados en materiales sumamente precarios o deteriorados, o que estuviesen en deficiente estado de preservación y / o conservación. 4.5 Exclúyase también las manufacturas, manualidades y toda manifestación que pudiendo ser calificadas como expresiones artísticas visuales, que no sean consideradas artesanías por el jurado de admisión. 4.6 Se admitirá exclusivamente la venta de alimentos procesados que cumplan con todos los requisitos de la Autoridad Sanitaria, siendo obligatorio que estos y su lugar de preparación cuenten con Resolución Sanitaria, comprobante que debe ser adjuntado en su postulación. 4.7 Se prohíbe la elaboración de alimentos en el mismo recinto, ya que los stands no cuentan con las condiciones necesarias para estos fines. 4.8 Es responsabilidad de todo artesano cancelar los derechos municipales, de acuerdo a lo estipulado por la Ordenanza Municipal. 4.9 Para participar en la “V EXPO LANA FUTRONO INVIERNO 2017”, los interesados deberán presentar la solicitud de inscripción, vía correo electrónico o personalmente, con 2 fotografías de respaldo de los productos a exponer, su “documento que acredite residencia”, completando todos los datos que se consignan en la ficha que se adjunta a esta base. En el caso de los postulantes a ofrecer alimentos, adjuntar “resolución sanitaria”. 4.10 Toda solicitud de participación que no adjunte dichas fotocopias, se considerara anulada y el solicitante perderá todo derecho a reclamo. 4.11 La Oficina de Partes del municipio, ubicada en Balmaceda esquina Alessandri s/n, recibirá las solicitudes de participación hasta las 14:00 hrs. del día lunes 30 de junio del 2017, quedando fuera toda postulación ingresada fuera del plazo establecido. 4.12 Con la sola presentación de la solicitud implica, el conocimiento, aceptación y cumplimiento de estas bases. 4.13 Con la información recepcionada, la comisión, estará en condiciones de seleccionar a los participantes del evento. 4.14 A los artesanos seleccionados se les confirmará por teléfono o correo electrónico su participación. CENTRO PARA EL DESARROLLO LOCAL – ACHARAN ARCE S/N 4.15 La comisión asignará a los participantes su ubicación según criterio global, organizativo y conceptual del armado de la feria. 4.16 En la eventualidad de que el evento sea afectado por daños que se originen por fuerza mayor, lluvia, terremoto, temporales, actos terroristas u otras circunstancias imprevistas, no será de responsabilidad de la organización la reposición de daños ni costos que estos hechos pudieran ocasionar. 4.17 No será responsabilidad de la organización los accidentes, robos o extravíos de mercadería que pudieran afectar a los artesanos durante el desarrollo de la feria. 4.18 La Municipalidad de Futrono, tiene la facultad por motivos extraordinarios, desordenes, temporales o cualquier otra eventualidad que atente el buen desarrollo de la Expo, la suspensión o aplazamiento de la misma, previa información a los artesanos participantes. 4.19 Los gastos del traslado y alimentación son por cuenta y cargo de los participantes, no pudiendo hacerlo al interior de la expo. Como así también los gastos de envío, transportes y retorno de las piezas. 4.20 La Expo estará habilitada al público desde el día viernes 20 de julio desde las 11:00 hasta las 23:00 hrs., hasta el día domingo 23 de julio. 4.21 Los artesanos seleccionados podrán retirar sus credenciales y la certificación del lugar asignado a partir del día 19 de julio, entre las 10:00 y 12:00hrs., en la oficina del Centro de Desarrollo Local. 4.22 Los artesanos deberán ocupar el lugar asignado en la fecha y horarios indicados, quienes no se presenten en estas fechas perderán el derecho sobre el espacio asignado, como así también el pago realizado si corresponde. 4.23 El horario de atención de los stands será desde 15 minutos antes hasta 15 minutos después de los horarios establecidos en el punto 4.20. 4.24 El responsable y/o titular deberá cuidar la decoración del espacio asignado, la correcta ubicación de las piezas, la limpieza, así como también la presentación de quienes atienden al público y el respeto al mismo. Se solicita un mantel de color negro o similar para las mesas de exhibición. 4.25 La comisión de selección de los artesanos que participaran en esta “V EXPO LANA FUTRONO INVIERNO 2017”, estará integrada por representantes de la Municipalidad de Futrono.

5. Servicios Provistos El comité Organizador Proveerá de los siguientes elementos y servicios a los participantes: 5.1 Se entregará dos credenciales por cada participante, una para el titular y otra para un colaborador. 5.2 Una mesa y dos sillas por expositor/a 5.3 Limpieza general de áreas comunes. CENTRO PARA EL DESARROLLO LOCAL – ACHARAN ARCE S/N 5.4 Vigilancia de áreas comunes en horarios de funcionamiento de la expo. 5.5 La comisión, establecerá personal de vigilancia general responsable del orden y de la atención de imprevistos, no siendo responsable de robos, hurtos y/o roturas de las piezas expuestas. 5.6 Diploma de participación para los expositores.

6. Obligaciones de los artesanos 6.1 Todas las estipulaciones de las presentes Bases y/o cualquier otra notificación son de cumplimiento obligatorio. 6.2 Se prohíbe expresamente: Producir sonidos de cualquier tipo a juicio de la comisión que resultasen molestos. Utilizar cualquier tipo de calefacciones y/o artefactos que funcionen con gas o combustible líquido. 6.3 Perderán todos sus derechos y serán retirados de la exposición, todos aquellos participantes que: Cedan, trasfieran o compartan sin autorización el espacio adjudicado o parte del mismo. Expongan o vendan productos que no hayan sido autorizadas por el jurado de admisión. No cumplan con los horarios establecidos en estas Bases. Asuman actitudes reñidas con la ética y el correcto comportamiento social, especialmente consumo de bebidas alcohólicas. 6.4 Todo participante deberá tomar las medidas necesarias, en lo referente a su cobertura de Salud, ya que la Comisión Organizadora de la Expo Lana Futrono, no asume ninguna responsabilidad al respecto, siendo por cuenta y cargo del participante toda atención médica, por Ej.: interacción, consultas especializadas, medicamentos, etc.

7. Costos 7.1 Cancelación del stand – Precio del stand: sin costo 7.2 Permiso Municipal: 10% UTM por expositor (stand).

8. Clausura 8.1 Los artesanos están obligados a retirar sus productos, desarmar y retirar los elementos que complementen su stand, y devolver al espacio provisto por la comisión organizadora de la expo en perfectas condiciones antes de las 24:00 hrs. del día 23 de julio del 2017. 8.2 Se recomienda, además, la presencia del artesano o su colaborador, en el stand en los horarios autorizados, para el desarme ya que la seguridad queda bajo total responsabilidad del artesano.

9. Plan de tiempos ÍTEM FECHAS  Duración de la “V EXPO LANA FUTRONO INVIERNO 2017” es el 21 al 23 de julio del 2017.  Plazo máximo para presentación de ficha desde el 15 hasta el 30 de junio del 2017 en horario desde las 08:30 horas hasta las 14:00 horas. en Oficina de Partes de la Ilustre Municipalidad de Futrono.  Confirmación de Artesanos 3 al 7 de julio, 2017  Retiro de credenciales 20 de julio.  Montaje de stand 19-20 de julio. CENTRO PARA EL DESARROLLO LOCAL – ACHARAN ARCE S/N  Ceremonia de inauguración, 21 de julio a las 12:00 hrs.  Ceremonia de entrega de diplomas, 23 de julio de 2017 a las 16:00 hrs.  Horario de la Feria: 21, 22 y 23 de 11:00 a 23:00 hrs. (excepto día viernes que se inicia a las 13.00 hrs y viernes 23 cierra a las 21:00 hrs.)  Desmontaje y retiro de la mercadería: viernes 24 de julio hasta las 20:00 hrs.

10. Coordinación General Sr. Alex Valderrama Henríquez, Ricardo Urriola, Fabián Delgado, Johana Fuentealba y Ilsy Alvarez.

11. Forma de Selección de Expositores. Evaluación de Admisibilidad: Serán declaradas ADMISIBLES todas las postulaciones a la “V EXPO LANA FUTRONO INVIERNO 2017”, quienes cumplan con la totalidad de los documentos solicitados y realizaron su postulación en el plazo requerido. NO SE ACEPTARÁN DOCUMENTOS FUERA DE PLAZO NI EN ETAPAS POSTERIORES. SE ACEPTARÁ SOLO 1 SOBRE POR POSTULANTE. En cualquier otro caso se declarará la postulación como NO ADMISIBLE y no continuará el proceso. Evaluación de Expositores Admisibles. La selección de expositores se realizará a través de una terna compuesta por la Directora de DIDECO o a quien ella designe en su representación, Encargado del Centro de Desarrollo Local, Coordinadora de la Unidad Comunal PRODESAL y coordinadora de la Corporación Futrono. Aquellos expositores admisibles serán sometidos a una evaluación, que considera el cumplimiento de requisitos particulares relacionados a:  Excelencia: Calidad en el oficio artesanal y en el producto como tal; por medio del conocimiento, destreza en la actividad artesanal y un correcto manejo de las materias primas empleadas.  Identidad: Debe evidenciar el origen y el resultado de una expresión cultural a partir de las técnicas artesanales tradicionales.  Innovación: Diseño y elaboración de objetos artesanales, buscando la exploración de nuevas formas, tamaños y combinación de materiales. CENTRO PARA EL DESARROLLO LOCAL – ACHARAN ARCE S/N  Ambiental: Se debe mantener el respeto al medio ambiente en el uso de materias primas; además se debe contemplar los procesos de reciclaje posterior al uso de las artesanías. Estos aspectos deberán ser presentados por el postulante a través de su ficha y fotografías, único documento válido para su postulación, que se someterá a una evaluación en base a los aspectos mencionados la que será efectuada por una comisión de evaluación integrada por personal municipal e invitados relacionados con el mundo cultural, quienes determinarán aquellos postulantes que cumplen con cada uno de los aspectos antes mencionados. Los expositores beneficiarios serán evaluados durante el mes de noviembre, previo a la temporada de verano, en donde la comisión determinará el nivel de cumplimiento de las obligaciones y deberes de los usuarios. Estos aspectos serán evaluados mediante una matriz que ponderará puntaje a cada aspecto mediante la siguiente tabla: 1 CALIDAD DEL PRODUCTO 35 2 VINCULACIÓN DEL PRODUCTO CON LA HISTORIA LOCAL 25 3 PRODUCTOS INNOVADORES Y CREATIVOS 15 4 ANTECEDENTES CURRICULARES 15 5 PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO ANTE LA COMISIÓN 10 TOTAL 100 CENTRO PARA EL DESARROLLO LOCAL – ACHARAN ARCE S/N Nº____________________/ FICHA POSTULACIÓN “V EXPO LANA FUTRONO INVIERNO 2017” ANTECEDENTES PERSONALES DEL EXPOSITOR: NOMBRE COMPLETO: ___________________________________________________ RUT: _________________________________________________________________ DOMICILIO: ___________________________________________________________ CIUDAD: ________________ TELÉFONO RED FIJA: ____________________________ CELULAR: _________________________ E- MAIL: _____________________________ ARTESANÍA A EXPONER: _________________________________________________ ANTECEDENTES CURRICULARES: (Datos de participaciones en Ferias anteriores en otros puntos del país ó de la región) .______________________________________________________________________ .______________________________________________________________________ .______________________________________________________________________ ____________________ FIRMA POSTULANTE Documentos obligatorios para la postulación: Artesanos Alimentos agregar 2 o más imágenes de sus productos Resolución Sanitaria Certificado de Residencia PLAZO DE RECEPCIÓN DE INSCRIPCION: 30 DE JUNIO 2017, A LAS 14:00 HORAS AL MAIL: avalderrama@munifutrono.cl O EN OFICINA DE PARTES DE LA MUNICIPALIDAD DE FUTRONO. FECHA DE RESOLUCIÓN DE POSTULACIÓN: 3 AL 7 DE JULIO DEL 2017 NOTA: ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA COORDINACIÓN, CONTAR CON UN NÚMERO TELEFÓNICO PARA CONTACTAR A LOS/LAS SELECCIONADOS/AS, DE NO PODER COMUNICARSE, SE PIERDE EL CUPO ASIGNADO

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

SERNAC ESTARÁ MONITOREANDO CUMPLIMIENTO DE NUEVA LEY QUE LIMITA LOS LLAMADOS DE COBRANZAS

Este martes 20 de abril entró en vigencia de nueva Ley que fortalece los derechos …

FUTRONO SUMÓ 1 CASO Y 37 ACTIVOS: SEREMI DE SALUD REPORTÓ 142 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS

Valdivia, 21 de abril de 2021 La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos …

Grupo Saesa pone en servicio primera subestación digital de Chile Desde febrero del presente Saesa puso en servicio en la localidad de Remehue, Región de Los Lagos

la primera subestación digital del país, encabezando la implementación de nuevas tecnologías en la distribución …

En Comisión de Medio Ambiente: De Urresti pide sesión especial y oficiar a servicios fiscalizadores por desvío de aguas en reserva Mocho Choshuenco

Con la solicitud de realizar una sesión especial sobre el tema y de oficiar a …

CONAF Los Ríos realiza acciones frente a intervención de curso de agua del glaciar en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco

·                 Tras denuncias conocidas este lunes, la Corporación Nacional Forestal, a través del administrador de dicha …

One comment

  1. Maribel del Carmen catalán Muñoz

    Buenos días !estimados sres que organizan está feria , donde nosotras las expositoras artesanas podemos mostrar y vender nuestros productos chilenos , agradecida x eso.yo soy de reumen lugar chapuco y trabajo Tejidos a telares , palillos , crochet y otros trabajo con lana de ovejas y otras clases de lana x eso me interesa todo esto , amo mis tejidos, ojalá pueda estar en esta feria , sería una gran experiencia .. muchas gracias sres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *