• Los Ríos fue la primera región del país en realizar simulacros de emergencia para Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

 

 

Dos simulacros de emergencia son los que se han realizado en la región de Los Ríos, bajo una iniciativa propia de SENAMA, en conjunto con la Gobernación Provincial de Valdivia, con el objetivo de comprender los tiempos de respuestas que tienen los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) frente a una catástrofe.

 

De la misma manera se pretende saber si los ELEAM han aplicado su plan de emergencia, considerando que en estas instituciones residen adultos mayores con dependencia leve, moderada y severa que requieren una inmediatez en el actuar de los rescatistas ante cualquier eventualidad.

 

Hasta la fecha son dos los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores que han ejecutado los simulacros de emergencia, en primera instancia fue el Hogar de Ancianos, San José ,en la comuna de Mariquina con apoyo de estudiantes del Liceo San Luis de Alba, quienes recrearon la escena. Así mismo se desarrolló la simulación en la comuna de Panguipulli en el Hogar Herminio Leal Arrepol, con la ayuda de estudiantes del Liceo Padre Sigisfredo.

 

Al respecto el Coordinador Regional de SENAMA en Los Ríos, Buddy Calfil destacó que “este es un ejercicio de simulacro que estamos realizando en diferentes comunas de la región y que se está desarrollando como iniciativa regional desde el año pasado con el apoyo de la Gobernación Provincial de Valdivia, con el fin de entregarle las herramientas necesarias a los encargados de los ELEAM y salvaguardar la vida de las personas mayores frente a una situación de catástrofe. Además quisiera destacar el apoyo que tuvimos en este proceso por parte de bomberos, carabineros, municipios y establecimientos de salud”.

 

Así mismo el encargado de gestión del riesgo y emergencia de la Gobernación Provincial de Valdivia, Jaime Valdenegro, comentó que “hemos tratado de preparar o mejorar planes de emergencia en todos los ELEAM y así asegurar la vida de las personas mayores. Nadie esta libre de que pueda ocurrir una emergencia de este tipo y tenemos graves experiencias como lo fue en Reumén, por lo que es importante que podamos tener preparado al personal”.Joa

 

En la misma línea la Directora Técnica del Hogar de Ancianos Herminio Leal Arrepol de Panguipulli Johana Gómez, manifestó que “esta es la primera vez que hacemos esta actividad y fue un gran aporte para el Hogar ya que un simulacro nos da un poco más de tranquilidad dentro de lo que podría ser una emergencia, ya que con esto nos sentimos más preparados”:

 

Esta iniciativa se realiza bajo el Fondo Subsidio ELEAM de SENAMA y continuará realizándose.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.