Enmarcado en el plan de trabajo que realiza la Mesa Regional de Mujeres Rurales de INDAP, se llevó a cabo el primer seminario regional sobre Conservación de Semillas y Soberanía Alimentaria, actividad organizada por la Mesa de Mujeres de INDAP y la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI).

 

La actividad contó con la participación de los directores regionales de INDAP, Jorge Sánchez y PRODEMU, Felipe Quezada, integrantes de la Mesa de Mujeres Rurales de INDAP,  la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), dirigentas de los Comités de Agencias de Áreas (CADA), la Agrupación de Mujeres Rurales e Indígenas de Paillaco (PAIMURI), con representante del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), y los jefes de INDAP, Paula Camino, del Departamento de Asistencia Financiera y del Departamento de Operaciones, Rodrigo Tapia.

 

El objetivo del seminario fue revisar en detalle las semillas nativas, las transgénicas, las leyes que la protegen, los tratados internacionales, en qué consiste la soberanía alimentaria y quiénes son soberanos de sus propios alimentos.  Y, asimismo, contribuir al desarrollo integral de las Mujeres Rurales e Indígenas, considerando los aspectos laborales, económicos, sociales y culturales, a través del estímulo a la organización y su fortalecimiento. Todo su quehacer está sustentado en una ideología que apunte a la construcción de relaciones de igualdad, considerando la condición de género, clase y etnia, en un medio ambiente de relaciones de respeto entre las personas y la naturaleza.

 

El director de INDAP, Jorge Sánchez, felicitó a las mujeres por la organización de un evento que hoy en día cobra mucha importancia dada las prácticas agroecológicas que nos permiten decidir qué consumir y qué producir, “la soberanía alimentaria nos reconoce el resguardo de nuestros recursos naturales, podemos producir de forma más sustentable y ecológica posible, por tanto es nuestro derecho y capacidad para alimentarnos de manera más  sana, con idiosincrasia, más accesible  y con sello patrimonial”.

 

La presidenta de la Mesa Regional de la Mujer Rural, María Luisa Pichicona,  señaló estar muy agradecida con la actividad,  “este es un sueño cumplido, porque actividades como estas no se hacen para la pequeña agricultura, nosotros somos una organización que somos contraparte de las políticas públicas y ante esto debemos  preocuparnos de nuestra alimentación, de nuestras semillas,  porque conservando las semillas, protegiendo el agua y la tierra,  diremos que  habrá soberanía alimentaria”.

 

Francisca Rodríguez, vicepresidenta de ANAMURI, precisó que es una gran actividad que organiza la Mesa Regional de la Mujer Rural, “las felicito porque estos espacios son necesarios para aprender la una de la otra y creo que la Mesa ha jugado en ello un papel muy importante más allá de cautelar las políticas públicas, los recursos y los programas para las mujeres.  Durante estos años hemos logrado una alta participación de la mujer y ese reconocimiento lo queremos ver traducido en una valorización al rol productivo de las mujeres en el campo”.

 

La jefa del departamento de Asistencia Financiera de INDAP, Paula Camino, señaló «la iniciativa de realizar este seminario nace al construir el plan de trabajo anual con las dirigentas de la Mesa Regional de Mujeres Rurales. Es un tema muy relevante para ellas, ya que son ellas, las que a través de los años han conservado sus semillas, para la alimentación de sus familias y de la comunidad; la actividad estuvo cargada de mística y conocimiento».

 

El seminario tuvo dos jornadas; la primera de ellas, abarcó una ceremonia mística ancestral y trató en extenso el tema de la conservación de semilla; mientras que,  la segunda,  desarrolló el tema de soberanía alimentaria, finalizando con un Trafquintu.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.