Así fue dado a conocer esta mañana por el propio Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, quién en punto de prensa desarrollado en la Gobernación, con medios locales señaló que “Contar con un sistema de radio comunicación en sectores aislados, nos permitirá que la información, en caso de alguna emergencia o desastre natural, fluya de manera adecuada y oportuna, para así agilizar el trabajo y las ayudas provenientes del Estado”.

 

El Proyecto de Mitigación de Riesgos, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en el marco del plan de Fortalecimiento y Modernización de las Gobernaciones Provinciales, implementará un sistema de comunicación VHF en 7 localidades aisladas de la Provincia, para que así, éstas puedan estar en contacto con el COE de la Gobernación del Ranco, en caso de alguna emergencia.

 

Las localidades que contarán con este sistema serán Hueicolla (La Unión); Chabranco, Rupumeica Bajo Cerrillos e Isla Huapi, de Futrono; Boquial 2 (Río Bueno) y Rupumeica Alto (Lago Ranco). Cabe mencionar que tres de estas zonas (Hueicolla, Rupumeica Alto e Isla Huapi) y la Antena Repetidora (sector Mirador, Parque Alerce Costero), por ser sectores de extremo aislamiento (sin electricidad) las radios funcionarán con paneles fotovoltaicos.

 

Acerca del lugar de instalación de la antena y la importancia del proyecto en cuestión, el Gobernador Gallardo sostuvo que “Para instalar la antena, vamos a aprovechar una torre que ya estaba instalada, por lo tanto no hay ninguna intervención más, para no interferir en el paisaje del Parque. En este sentido,  quiero lógicamente agradecer a la PDI que gentilmente nos ha facilitado esa instalación. Ellos entienden la importancia de contar con un punto que nos permita llegar a todos los sectores de la Provincia y en caso de emergencia, tener una información oportuna, que a su vez, haga actuar rápidamente a los servicios para mitigar los efectos de cualquier catástrofe”

 

Asimismo, el Gobernador, recalcó que este proyecto tiene un sentido territorial, que responde a los compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de preocuparse de forma constante de los vecinos y vecinas más alejados, y por cierto, de distribuir los recursos del Estado de forma adecuada.

 

“Se trata de conferir equidad territorial en la distribución de los recursos y obviamente garantizar la seguridad ciudadana de cualquier comunidad por pequeña y aislada que sea. Las personas y comunidades de sectores aislados, deben tener la certeza que forman parte de las preocupaciones del Gobierno en temas de seguridad y por cierto, ese sentido tiene también el desarrollo de este proyecto” puntualizó la autoridad provincial.

 

La inversión bordea los 37 millones de pesos. La empresa adjudicada para realizar los trabajos es Toscanini Comunicaciones, y tiene un plazo de ejecución de 60 días, por lo que los primeros días de septiembre, sin ocurrir contratiempo alguno, debiese estar operativo el sistema.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.