Con este convenio, que tiene una vigencia de 9 meses, se identificarán, seleccionarán y capacitarán guías turísticos interculturales, se imprimirán mil ejemplares como material de difusión de la oferta turística de los beneficiarios del presente programa y se realizará un encuentro con tour operadores regionales o birregionales, entre otros.

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del turismo con valor indígena en la Región de Los Ríos, mejorando la competitividad del sector, conservando los recursos naturales, respetando la autenticidad sociocultural de las comunidades y personas indígenas anfitrionas, Sernatur y Conadi firmaron un convenio de colaboración con una vigencia de 9 meses.

El Director Regional de Sernatur, Pedro Burgos, mencionó que “junto a Conadi firmamos un convenio que nos permitirá desarrollar un plan de trabajo que tiene como objetivo promover el turismo originario desde la perspectiva turística, potenciar habilidad y competencias del capital humano, y formar y capacitar guías turísticos mapuches, huilliches y lafquenches, que en el año 2018 nos permita certificarlos con un alto componente de turismo identitario”.

“También buscamos virilizar y difundir iniciativas turística con pertinencia indígena. Aquellas que estén más avanzadas y que de esta manera hagamos complementario el esfuerzo de este convenio con la prioridad que tiene la Política Regional de Turismo que coloca al turismo comunitario, mapuche e indígena, a nivel de la demanda turística de la región”, agregó el Director Regional de Sernatur.

En la misma línea, el Director Regional de Conadi, Mauricio Huenulef, destacó que “dentro de los objetivos de Conadi está el desarrollo de los emprendimientos indígenas, donde el turismo ha tomado bastante fuerza. Es así como Sernatur es una institución calificada para capacitar a nuestros lamien y peñis, quienes han comenzado de la nada sus emprendimientos, fortaleciendo el trabajo del territorio. Este convenio es fundamental para las comunidades que defienden su territorio, paisajes y aguas, lo que es de vital importancia”.

De igual forma, este convenio busca promover el turismo originario relacionado con el Küme Mogenche, para que se den a conocer las diferentes prácticas de alimentación, salud y bienestar; potenciar habilidades y conocimientos del capital humano indígena abocado a la prestación de servicios turísticos con pertinencia Mapuche Huilliche en la Región de Los Ríos; formar y capacitar guías turísticos de la etnia Mapuche Huilliche a fin de mejorar la calidad de los servicios de guiado incorporando valor cultural indígena; y visibilizar y difundir iniciativas turísticas con pertinencia indígena en la Región de Los Ríos.

Con este convenio, se identificarán, seleccionarán y capacitarán guías turísticos interculturales, se imprimirán mil ejemplares como material de difusión de la oferta turística de los beneficiarios del presente programa y se realizará un encuentro con tour operadores regionales o birregionales, entre otros.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.