Con la finalidad de mejorar la economía familiar de la comunidad mapuche de Mashue, comuna de La Unión, el director regional de INDAP,  Jorge Sánchez junto  a la  jefa de agencia de área La Unión, Alejandra Bartsch entregaron capital de trabajo en el marco del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), incentivos que se enmarcan en los programas territoriales de INDAP destinados a satisfacer las demandas de  agricultores.

 

De esta forma, diez familias del sector de Mashue, cuyos principales rubros son la explotación bovina, ovina y hortalizas, recibieron el beneficio que les permitirá ejecutar incentivos que corresponden al Programa de Desarrollo Territorial Indígena.

 

La inversión total fue de 7 millones 318 mil pesos, que equivale al financiamiento de un tractor 4×4 con rotobator petrolero, dirección hidráulica y un arado vertedero.  Del total, INDAP aporto 5 millones 400 mil pesos y los beneficiados 1  millón 918 mil 500 pesos

 

El seremi de Gobierno, Enrique Cáceres, precisó, «esta entrega de maquinarias que realizó INDAP,  a través del apoyo a proyectos asociativos representa el compromiso que el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet tiene con el mundo del agro, y con el desarrollo y el fortalecimiento de las familias que viven en las zonas más rezagadas de nuestro territorio. Es un apoyo que sin lugar a dudas permitirá que estas familias puedan mejorar su producción, permitiéndoles mejores ingresos y con ello una mejor calidad de vida».

 

El director de INDAP Los Ríos, Jorge Sánchez, destacó la entrega de  maquinaria,  luego que la necesidad surge de los propios integrantes de la comunidad, para mejorar sus labores de cultivos en los rubros que ellos explotan, dado que en el sector no existen estas maquinarias, “con esta entrega  las comunidades ven fortalecido su trabajo asociativo y,  además, tanto nuestro servicio como el gobierno ponen en valor dignificar el trabajo con los pueblos originarios”.

 

El presidente de la comunidad indígena de Mashue, José Llancapichun, agradeció la entrega, “estamos  muy contentos porque hace tres años que estamos sembrando avena y trigo, pero ahora se nos facilitará el trabajo con esta maquinaria, así que damos las gracias a INDAP por ayudarnos a concretar una necesidad”.

 

En la entrega participaron el diputado Enrique Jaramillo,  el gobernador del Ranco, Luis Sergio Gallardo,  el seremi de Gobierno, Enrique Cáceres,  consejero regional, Eduardo Hölck, el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, la jefa de agencia de Área La Unión, Alejandra Bartsch, beneficiarios y beneficiarias.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.