Contribuir a mejorar la calidad de vida de 22 familias campesinas usuarias de INDAP de la Provincia de Valdivia, se llevó a cabo la firma de la segunda etapa del convenio de colaboración, “Biodigestores Prediales para usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), entre la Gobernación Provincia de Valdivia e INDAP región de Los Ríos”.

 

El acuerdo busca implementar un  programa de extensión y transferencia para la implementación de sistemas de Biodigestores Prediales para 12 usuarios PDTI y 10 PRODESAL de Los Ríos. En la firma participaron la Gobernadora Provincial, Patricia Morano y el director regional de INDAP, Jorge Sánchez.

 

La finalidad del convenio es apoyar  la economía familiar de los usuarios PDTI y PRODESAL, con la autogeneración de energía a partir de la biodigestión de residuos orgánicos que se generan por la actividad productiva, en predios de familias usuarias de los programas territoriales.

 

A partir de 2017, se instalarán 12 soluciones de biodigestores domiciliarios para usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI),  los que estarán distribuidos en la provincia de Valdivia y 10 para los agricultores del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL);  esto luego del éxito de 10 biodigestores instalados en 2016, en la provincia de Valdivia.

 

La Gobernadora, Patricia Morano, “hemos validado nuestro compromiso con el mundo rural. Este trabajo lo venimos desarrollando desde el 2015, primero con un plan piloto y luego con nuestro socio estratégico que es INDAP y que nos ha permitido dar continuidad a esta iniciativa. Ya hemos llegado a 10 beneficiarios y este año vamos a llegar de manera extraordinaria a 22 más, lo que significa que en nuestra provincia se están instalando nuevas competencias y nuevas tecnologías que ayudan a nuestro mundo rural a tener una economía familiar mucho más fortalecida, donde se pueden reutilizar los productos del campo y por lo tanto cuidar el medio ambiente”

 

Mientras, el director de INDAP, Jorge Sánchez, destacó el trabajo conjunto que realizan,  desde el año pasado, con la Gobernación de Valdivia, “trabajar con energías renovables no convencionales y proteger el medio ambiente, a través de la puesta en marcha de estos 32 biodigestores, en la provincia de Valdivia, entre el 2016 – 2017,  son temas de gran interés para este Gobierno, porque los efectos del cambio climático han afectado fuertemente a la pequeña agricultura y queremos mejorar las desigualdades apostando a una agricultura más inclusiva”.

 

Mientras, el director de INDAP, Jorge Sánchez, destacó el trabajo conjunto que realizan,  desde el año pasado, con la Gobernación de Valdivia, “trabajar con energías renovables no convencionales y proteger el medio ambiente, a través de la puesta en marcha de estos 32 biodigestores, en la provincia de Valdivia, entre el 2016 – 2017,  son temas de gran interés para este Gobierno, porque los efectos del cambio climático han afectado fuertemente a la pequeña agricultura y queremos mejorar las desigualdades apostando a una agricultura más inclusiva”.

 

Biodigestores

 

INDAP dispondrá de 30 millones de pesos, para inversiones de infraestructura de Biodigestores para usuarios PDTI y PRODESAL; mientras que, la Gobernación Provincial dispondrá de 5 millones 200 mil pesos,  valorizados en las horas del profesional que apoyará técnicamente la puesta en marcha de los Biodigestores.

 

En cuanto al funcionamiento del biodigestor, se explicó que básicamente los residuos del campo, y una proporción de agua, se colocan en un estanque que tiene ciertas condiciones de generación de calor, con cuyo efecto se produce metanol. Eso va conectado a una cañería que va a un recipiente donde llega el gas, y se lleva hasta el domicilio donde se utiliza reemplazando al cilindro tradicional. Con esta acción descontaminamos los campos y además generamos un componente extra que se llama biol, que se un fertilizante natural sumamente potente. La experiencia de los agricultores ha sido muy buena, los efectos positivos existen y hasta ahora no hemos tenido ningún efecto adverso.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.