Hoy fue publicada la licitación para mejoramiento de sistema APR de Puerto Fuy y construcción de sistemas de Panguilelfún y Quimán, que suman una inversión cercana  los 3 mil millones de pesos.
Como una noticia muy positiva para la región calificó el senador Alfonso De Urresti el llamado a licitación para construcción de dos sistemas de agua potable rural en la comuna de Panguipulli, de Panguilelfún y Puerto Fuy, y de Quimán en Futrono, que implicarán una inversión cercana  los 3 mil millones de pesos.
   «Esta es la forma de avanzar, de destinar los recursos donde más se requieren. Hoy nuestra región ocupa  el cuarto lugar de pobreza y la única forma de revertir estos indicadores es que las políticas públicas se enfoquen donde existen necesidades tan vitales como es el agua potable» , dijo De Urresti quien integra la Comisión de Oras Públicas del Senado.
  Sobre este punto, recordó que «debimos hacer diversas gestiones ante el Ministerio de Hacienda para que se comprendiera que los APRs de Panguilelfún y de Puerto Fuy de Panguipulli, debían tener el respaldo presupuestario comprometido, y así revertir el rechazo que se había hecho desde la Dirección de Presupuesto» dijo De Urresti.
  Por ello , tras enviar oficio donde recordó que de acuerdo  a la encuesta Casen 2015 el porcentaje de pobreza multidimensional llegó a 36.6 en la comuna de Panguipulli, superando el promedio nacional de 20.9%, se obtuvo la respuesta del Ministro de Hacienda para financiar ambas iniciativas.
  Respecto al APR de Quimán de Futrono, el parlamentario recordó que en abril de este año hubo reunión con el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, el alcalde Claudio Lavado y el dirigente Claudio Vílchez. Igualmente, en enero la presidenta del APR Panguilelfún Silvana Navarrete junto a dirigentes y el alcalde Rodrigo Valdivia, solicitaron al ministro la priorización del proyecto, reunión donde también se solicitó incluir el APR de Puerto Fuy.
    Para la  ampliación y mejoramiento del APR Puerto Fuy, la inversión alcanza los 436 millones de pesos; construcción de APR de Quimán 341 millones aproximadamente y construcción de APR Panguilelfún -Huerquehue, alrededor de 2 mil 216 millones de pesos.
Finalmente, el senador De Urresti junto con valorar esta inversión social que contribuirá a mejorar los indicadores de Desarrollo Humano de la región, destacó en forma especial a los presidentes de estos proyectos, a Silvana Navarrete del APR Panguillefún, a Mario Sandoval del APR Puerto Fuy y a Juan Miranda del APR  Quimán, y a través de ellos a los demás dirigentes y asociados.
Lec
Dirigentes de los APR Panguilelfún y Puerto Fuy de Panguipulli sostuvieron reuniones con el senador De Urresti.
En abril dirigentes del APR Quimán acudieron al Ministerio de Obras Públicas a solicitar recursos para el proyecto.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.