El intendente regional visitó la localidad, con el objetivo de dialogar con los vecinos sobre los proyectos que el Gobierno ejecuta en la zona y que beneficiarán aproximadamente a 120 familias de la isla.

Hasta la localidad de Isla Huapi, la mayor de las trece islas del Lago Ranco, en la comuna de Futrono, llegó el intendente Ricardo Millán, para dialogar con los vecinos del lugar, sobre las iniciativas más relevantes que desarrolla el Gobierno en esta zona rezagada de la provincia del Ranco.

Junto con el jefe regional estuvieron el alcalde de Futrono, Claudio Lavado; las secretarias regionales ministeriales de Energía, Analía Pineda y de Desarrollo Social, Viviana Villalobos; el encargado regional de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere), Benito Coloma y el director de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), Ricardo Trigo; además del equipo de la municipalidad de Futrono.

El intendente Ricardo Millán dijo que para el Gobierno Huapi es un territorio relevante. “Estuvimos con autoridades ancestrales, comunidad de Isla Huapi y servicios públicos, porque como Gobierno nos interesa dar prioridad a las demandas de una de las localidades consideradas Zonas Rezagadas en la región y que requiere como parte de un derecho fundamental, contar con los servicios básicos que permitan mejorar su calidad de vida”.

En la misma línea, Millán destacó el trabajo colaborativo entre la comunidad y entidades de Gobierno. “Como Gobierno hemos recogido las inquietudes de la comunidad y sus dirigentes para seguir trabajando por el desarrollo de la isla con proyectos en electrificación, mejoramiento de la conectividad a través de las obras que se realizan en Puerto Sur y sistema de agua potable rural, para entregar equidad territorial a sus habitantes”.

El alcalde de Futrono, Claudio Lavado, manifestó que “hemos concordado en varios puntos importantes en materia de análisis y avances de los principales proyectos que se están ejecutando, estamos muy contentos, son iniciativas ejecutadas entre el municipio y Gobierno Regional, es un trabajo colaborativo, un trabajo en equipo para llevar una solución definitiva a todos nuestros vecinos de Isla Huapi”.

En la reunión se analizó el mejoramiento del proyecto de señalética, con el cual se busca entregar pertinencia territorial y que cuenta con el apoyo del encargado regional de Subdere, Benito Coloma.

El jefe regional inspeccionó la infraestructura portuaria ubicada en Puerto Sur para conocer más antecedentes acerca de las obras de mejoramiento de la rampa, financiada a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con una inversión de $676.068.310 millones, cuya explanada incluirá además la remodelación interior de los refugios y servicios sanitarios que estarán conectados al suministro de agua potable y alcantarillado.

Energía y Social

Otras dos áreas de trabajo que está desarrollando el Gobierno en la Isla son gestionadas desde las seremi de Energía y de Desarrollo Social. En el primer caso Analía Pineda, informó que “tenemos un proyecto emblemático de soluciones fotovoltaicas, nos enorgullece estar presentes porque hicimos un compromiso con el Lonko Héctor Ñancumil y con la comunidad, de que cada 15 días el ministerio va a estar presente con profesionales a modo de ir fiscalizando la ejecución correcta del proyecto fotovoltaico».

De la misma manera, la Seremi de Desarrollo Social, Viviana Villalobos, dio a conocer el trabajo que se está realizando. “Nuestra labor ha sido dar seguimiento y asumir la secretaría ejecutiva del Plan de Desarrollo para la isla y además comprometimos el poder realizar un estudio para considerar la posibilidad de evaluar si la isla cumple con los requisitos o no, para declararla como zona de Área de Desarrollo Indígena (ADI)».

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.