El concurso de CNR de la Ley N° 18.450 tiene por objetivo ayudar a la tecnificación del riego en los predios de pequeños agricultores INDAP.

 

En una ceremonia realizada en el Comunidad Indígena Manuel Llacaman de la comuna de Lanco, se entregó  el bono de Riego correspondiente al concurso 19-2016 de la Comisión Nacional de Riego con el cual se instalará un proyecto que beneficiara a 6 familias. Esto por medio del financiamiento de $175 millones para una obra intrapredial de tecnificación consistente en la instalación de sistema de riego por aspersión con carretes en 72,46 hectáreas de alfalfa.

 

El concurso al cual postuló la comunidad tiene por objeto adjudicar las bonificaciones de la Ley N° 18.450 a los proyectos presentados por Pequeños productores agrícolas INDAP, Organizaciones de Pequeños Usuarios de y Organizaciones de hecho entendidas como grupos de usuarios, conformados por al menos un 70% de usuarios de INDAP.

 

Al respecto la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, precisó la importancia que este tipo de inversión tiene en el sector y el impacto que significa para la comunidad indígena, “nuestro compromiso como Gobierno de la Presidenta Bachellet y como Ministerio es mejorar la calidad de vida de las personas. Es con estas inversiones públicas que podemos con certeza asegurar que la vida de esta comunidad mejorara, tendrán mejores oportunidades de negocio y mejoraran la productividad de su tierra. Esto sumado a la coordinación entre los servicios para mejorar otros aspectos productivos como la fertilidad de la tierra o la sanidad del ganado”.

 

El representante de los beneficiados de la Comunidad Indígena, Cristian Llancaman, resaltó lo que significa para las familias beneficiadas este proyecto, “esto nos abre muchas puertas para poder mejorar nuestra producción y aprovechar de mejor forma nuestro predio. En este caso utilizaremos el riego principalmente para praderas que alimentan nuestros animales y para algunos cultivos como papa. Es un costo que nosotros nunca hubiéramos podido concretar, por lo que significa una transformación completa para el campo”.

 

Por su parte, el coordinador Macro zonal Sur de CNR, Enrique Mlynars, destacó la importancia del riego y de este tipo de inversiones públicas para el avance de la agricultura y su adaptación al clima, “estamos logrando el objetivo de mejorar la calidad de vida de esta comunidad, pero también con la ayuda de ellos, con su trabajo, esfuerzo y organización que hizo posible que se concrete este proyecto. Una iniciativa que los prepara como agricultores para los cambios que se dan, para poder anticiparse a sequias y para utilizar mejor el agua de forma productiva”.

 

Para este proyecto las aguas disponibles en el predio provienen del estero Rancahue las cuales serán impulsadas directamente por 6 unidades compuestas por  un sistema compuesto por un Motor Lombardini  de 28 Hp, una bomba elevadora para la conducción por tubería a los sectores de riego donde está dispuesto un Carrete de riego. El sistema funciona de manera manual, con un número de 2 posturas por día. El tiempo total de riego es de 20,5 horas por día.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.