Los Ríos, 9 de agosto de 2017.-  En una sencilla y emotiva ceremonia,  12 familias del sector de Pancul, comuna de Los Lagos, región de Los Ríos cumplieron su sueño, contar con agua para el riego de sus hortalizas y cultivo de berries, luego de inaugurar el Proyecto de Riego Asociativo Pancul.

 

Y así lo hizo saber Gadilde Leiva, presidenta de la comunidad de Pancul, quien muy emotiva agradeció de  manera especial a la Presidenta Michelle Bachelet por cumplir sus promesas con los pequeños agricultores, “ella prometió mejorar la situación de riego en muchos campos;  y tras todos los esfuerzos y sacrificios que hemos realizado como familias y, por supuesto con el apoyo absoluto  de INDAP, hoy vemos concretado nuestro sueño;  tener agua para el riego de nuestros productos”.

 

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien manifestó, “estoy seguro de que luego de este gran proyecto vendrán otros. Habrá que mejorar los invernaderos, los sistemas de comercialización, pero la base fundamental ya está. Y está en el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de que todos quienes trabajamos en el Gobierno estemos cerca de la gente para tratar de mejorar la vida de aquellos que tienen menos, para que la gente viva mejor y que los beneficios del desarrollo llegue a todas las personas de nuestro país”.

 

Asimismo, el intendente Ricardo Millán, señaló, “aquí hay una tarea cumplida, representamos a la Presidenta Michelle Bachelet y en estas obras se ve lo que realmente hicimos y más allá del proyecto de riego lo importante es destacar la gran cantidad de obras que han permitido seguir apoyando a los vecinos y vecinas de Los Lagos, con proyectos en agua potable, tres nuevos jardines infantiles con aumento de cobertura, caminos, entrega de computadores a los estudiantes, lo cual nos permite entregar un mensaje como Gobierno, diciendo que queremos llegar con la riqueza de Chile a toda la gente del país, ese es el compromiso que tenemos como Gobierno”.

 

El proyecto

 

El proyecto de riego asociativo –que beneficia a 12 familias de Pancul- alcanzó una inversión de 180 millones de pesos.  La obra comenzó a ejecutarse en 2015 con el apoyo del Gobierno Regional y de INDAP región de Los Ríos;  mientras, entre los años 2016 y 2017,  las obras continuaron con recursos propios de INDAP, las que consistieron en la impulsión de agua para riego desde el río San Pedro, mediante el sistema fotovoltaico, compuesto por un campo solar de 152 paneles de 250 watts cada uno.

 

Esta potencia, explica el director regional de INDAP,  Jorge Sánchez, implica generar en su conjunto 38 kilowatt de potencia para alimentar dos bombas sumergibles.  “Estas bombas están instaladas sobre una estructura flotante, de manera que siempre estén sumergidas en el rio;   y, a la vez, en cada uno de los predios de los beneficiados y beneficiadas se dejó instalada una torre metálica con un estanque que sirve como reserva de agua, sobre todo en la época invernal”.

 

Sánchez agregó, “este tipo de obras está directamente relacionado con el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, dónde se destaca la preocupación creciente de los efectos del cambio climático;  y donde, además,  se enfatiza que por primera vez se utilizó el bono legal de aguas para realizar una compra de derechos de aprovechamiento de aguas a un particular, sin el cual hubiese sido imposible realizar la obra”.

 

Durante la ceremonia, Gadilde Leiva hizo un reconocimiento a tres importantes personas que permitieron ayudar a concretar el proyecto:  Andres Huentecura Morales, por donar el terreno y servidumbre de paso para la captación de agua.  Eduardo Patiño Bustos, por donar el terreno donde se instaló el campo solar y  Máximo Patiño Zambrano, por su colaboración en la operación del sistema.

 

La ceremonia de inauguración contó, además, con la participación del subdirector nacional de INDAP, la seremi de Agricultura, directores regionales del SAG y Conaf, representantes de la CNR, INIA, beneficiarios y beneficiarias, funcionarios de INDAP y representantes de la consultora, entre otros.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.