Un total de 30 mujeres de las comunas de La Unión y de Rio Bueno fueron certificadas en el marco de la ejecución del programa de Formación y Capacitación de Mujeres Campesinas, convenio INDAP – PRODEMU.

 

Las mujeres pertenecen a los sectores de Puerto Nuevo y sector Tronlico comuna de La Unión; y de Chirre y Los Copihues, comuna de Río Bueno, quienes a través del Programa de Desarrollo e Inversiones (PDI) Especial Mujeres, realizado durante los años 2015 – 2016 recibieron la suma de más de 9 millones de pesos para mejorar e implementar cada uno de sus negocios.

 

El objetivo del programa, convenio INDAP – PRODEMU, es contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres productoras agrícolas de familias rurales, a través del fortalecimiento de la participación y promoción de sus derechos, potenciando el liderazgo de las participantes, así como también el desarrollo del emprendimiento en las áreas productiva y económica.

 

De esta forma, y a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) los cuatro grupos de mujeres egresadas invertirán en una moto cultivador y desbrozadora,  en la construcción de invernadero y cerco de malla, en la construcción de 4 cobertizos para ovinos de 32 metros cuadrados y en la construcción de siete salas de lavado y envasado de hortalizas 15 metros cuadrados.

 

El gobernador de la Provincia del Ranco, Sergio Gallardo, felicito a los cuatro grupos, destacando que el programa,  “les entrega las  herramientas y las oportunidades que las mujeres necesitan para desarrollarse de manera integral y  esto es un compromiso importante que se está cumpliendo en el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

 

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, destacó el esfuerzo y compromiso que estas mujeres han demostrado, “ellas están trabajando fuertemente desde el 2015 y ya tienen sus propios emprendimientos lo que les ha incrementado su autonomía y económica familiar y, sin duda, que seguirán mejorando su calidad de vida.  Estamos bajo la línea de lo que nos ha solicitado la Presidenta Bachelet y que es empoderar, capacitar y fortalecer a la mujer rural en lo personal, grupal y productivo”.

 

Silvia Ríos, hortalicera del sector de Puerto Nuevo, comuna de La Unión, agradeció a INDAP y a PRODEMU por las herramientas entregadas, “la formación proporcionada fue lo mejor que nos ha podido pasar, porque además de enseñarnos a trabajar la tierra, se nos dignificó como mujer y también nos enseñaron a valorarnos,  a querernos y, por sobre todo, a empoderarnos”.

 

El director regional de PRODEMU, Felipe Quezada, felicitó a las mujeres y precisó estar satisfecho con los resultados que tuvo el trabajo que realizo el convenio INDAP – PRODEMU,  “hoy se consolidan estas 30 mujeres como emprendedoras y para nosotros, como representantes del Gobierno de la Presidenta Bachelet, es un estímulo porque que nos invita a seguir trabajando para que más mujeres se capaciten y crezcan aún más”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.