Documento de planificación fue presentado a la mesa público-privada en miras de la creación de un nuevo lineamiento que ayude a aumentar la práctica de Actividad Física y Deporte en Los Ríos.

 

Valdivia, 11 de agosto de 2017—- Una elaborada propuesta para la creación de una nueva Política Regional de Actividad Física y Deporte recibió hoy el Comité Directivo Regional de manos de la seremi del Deporte Laura Pizarro, en un encuentro cuyo objetivo fue entregar al intendente Ricardo Millán como presidente de la instancia directiva y al presidente del Consejo Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, el instrumento de gestión territorial que desde el año 2015 se trabajó en conjunto con la comunidad regional, dirigentes, deportistas, y el Comité Técnico.

El intendente Ricardo Millán valoró la instancia que se generará con la entrega de esta política nacional, que contó con un importante proceso participativo.

“El desafío de tener una Política Regional del Deporte es que las y los ciudadanos la sientan como algo propio. En ese sentido es relevante el rol que consejeros, seremis y directores cumplen en la elaboración del documento. A diez años de la creación de la región, tenemos que aplicar los aprendizajes que hemos realizado, para que lo apliquemos en la construcción de un instrumento con pertinencia regional”.

El jefe regional agregó que “en el caso del deporte y la actividad física es un desafío, pues como región tenemos indicadores de salud y actividad deportiva que queremos mejorar. Eso implica que lo que realicemos como política de deporte y actividad física sea algo que usemos a diario”.

La seremi Laura Pizarro dijo que el instrumento de planificación entregado en esta instancia establece objetivos, dimensiones y líneas de acción para el desarrollo de la actividad física y el deporte a nivel regional.

“Estamos muy contentos de presentar este documento, porque es un trabajo que comenzamos el año 2015 a través de un amplio proceso participativo ciudadano que con el tiempo y gracias a un trabajo técnico, se comenzó a plasmar en lo que hoy presentamos al Comité Directivo como propuesta para una Política Regional de Actividad Física y Deporte, que esperamos pronto se haga carne para mejorar la calidad de vida de la comunidad regional”, sostuvo Pizarro.

A ello agregó que este documento se elaboró con mucha dedicación “y siempre cuidamos que contenga representatividad territorial y resguarde la pertinencia cultural, la equidad de género, la inclusión social y el trabajo intersectorial”.

El Comité Directivo Regional está compuesto por distintos Ministerios, Servicios Públicos y Universidades de la región de Los Ríos y tiene desde su constitución en abril del año pasado, el compromiso de trabajar de manera conjunta para el logro de los siguientes objetivos: Generar respaldo y validación del proceso de construcción participativa de la nueva política regional de actividad física y deporte; apoyar las tareas de promoción, difusión y convocatoria en todas las fases de diseño e implementación de la política regional y generar las condiciones políticas para la implementación intersectorial de líneas de acción conjuntas en el marco de la nueva política regional. El ente técnico que se desprende de esta instancia es el Comité Técnico Regional, que ha sesionado en variadas oportunidades para dar cuerpo a este instrumento de planificación regional del deporte.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.