Home / Ultimas Noticias / Contraloría ordena a la Alcaldesa de Paillaco restituir al municipio dineros de viaje al extranjero

Contraloría ordena a la Alcaldesa de Paillaco restituir al municipio dineros de viaje al extranjero

La Contraloría reveló un informe de investigación especial donde detectó varias irregularidades al interior de la Municipalidad de Paillaco. En una de las observaciones pide que la Alcaldesa Ramona Reyes, restituya al municipio el dinero que invirtió en un viaje internacional. De no hacerlo, le iniciarán un juicio de cuentas.

Dentro de los principales resultados que se detectan en la investigación de Contraloría, está que se verificó que la Municipalidad de Paillaco desembolsó 779 mil 245 pesos por el concepto de “cometido internacional”, por un viaje que realizó la Alcaldesa Ramona Reyes a una pasantía a Alemania e Inglaterradenominada ‘Atención Primaria de Salud Dresden, Alemania y Londres, Inglaterra’, “sin que lograra demostrar que el objetivo y los asuntos tratados en esas actividades hayan estado vinculados al ámbito municipal o directamente relacionados con las funciones propias de este”, se explica en el informe.

Además, el ente contralor encontró otras irregularidades. Entre 2015 y 2016, verificó que la casa edilicia gastó dos millones 290 mil 750 mil pesos en la celebración del Día del Trabajador, lo que no dice relación con las funciones del municipio.

La Municipalidad de Paillaco presentó fuera de plazo a votación del Concejo Municipal, el Plan Anual de Educación Municipal (PADEM) 2017, lo que fue constatado por Contraloría, que también detectó que –pese a que fue aprobado- no existía un documento formal en el cual se acreditara que el instrumento fue discutido por los concejales.

La investigación de Contraloría, igualmente descubrió que una funcionaria contratada a honorarios, ejerció labores como encargada de la Unidad Municipal de Desarrollo Económico Local (UNDEL), lo que no se ajusta a la normativa vigente.

Respecto a los dineros invertidos en el viaje de la alcaldesa y el desembolso en la conmemoración del Día del Trabajador, el organismo contralor pidió que los recursos sean devueltos a las arcas municipales y de no concretarse en un plazo de 30 días hábiles, se iniciará juicios de cuentas por ambas observaciones.

Con esto, Ramona Reyes, se vuelve a ver cuestionada en la administración comunal, ya que -recordemos- hace unos meses fue denunciada por el ex candidato a Alcalde de Paillaco, el UDI Carlos Rolack, ante el Tribunal Electoral Regional por supuesto abandono de deberes, pidiendo la destitución de la edil. Esa instancia resolvió de manera unánime absolver a Reyes de los cargos que se le acusaban.

En esa ocasión, Reyes, anunció que acudiría a acciones legales contra quienes la acusaron de cometer irregularidades en el municipio paillaquino, mientras que los políticos -principalmente ligados a la derecha- esperan que se resuelva la apelación al fallo, a nivel nacional en el Tribunal Electoral.

F rioenlinea.cl

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

SERNAGEOMIN DESCARTA CONTAMINACIÓN TRAS EVALUACIÓN DE AFLORAMIENTO DE AGUA SUBTERRÁNEA EN PLAYA GALDÁMEZ, COMUNA DE FUTRONO

Tras el requerimiento realizado por el alcalde de la comuna de Futrono, Claudio Lavado a …

BIBLIOTECA MUNICIPAL ESCRITOR RAMÓN QUICHIYAO, RECIBIÓ UNA SIGNIFICATIVA DONACIÓN EN LIBROS, ENTREGADA POR UN VECINO DE LA COMUNIDAD.

Se trata de más de 2 centenares de ejemplares de libros especializados en el área …

COMO LAMENTABLE CATALOGÓ EL ALCALDE DE FUTRONO, CLAUDIO LAVADO, EL RETROCESO DE LA COMUNA A PASE 3 DE PREPARACIÓN.

Recordando lo difícil que fue para la comuna lacustre de Futrono avanzar en el contexto …

Ya está abierto nuevo fondo para empresarios del rubro turístico

  PAR Reimpulsa Turismo destinará 250 millones para proyectos de reactivación. Uno de los sectores …

Comunidades Mapuche acumularán el agua de la lluvia gracias a proyecto de la CNR

El Coordinador Zonal de la CNR destacó el incremento en las bonificaciones entregadas en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *