INFORME DE INCIDENTE O EMERGENCIA

 

 

  1. RESUMEN DE LA SITUACIÓN:

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de la actualización de su Alerta Meteorológica CNA AA87-1/2017, emitida durante la presente jornada, se indica que entre la mañana del jueves 17 y hasta la mañana del día viernes 18 de agosto, se prevén precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en la precordillera y cordillera de la Región de Los Ríos, de acuerdo al siguiente detalle:

 

Montos Altura Isoterma 0°C
50 – 85 2.300 – 1.300

 

Por otra parte, y en base al Aviso Meteorológico CNA A127/2017, emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, durante la madrugada y mañana del día viernes 18 de agosto, se espera la ocurrencia de viento normal a moderado en la región.

 

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Los Ríosdeclara Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

 

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

En atención a la condición de viento, el Sistema Nacional de Protección Civil deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, ya que se podría generar afectación por desprendimiento o daños en techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos, además se podría afectar muros y cierres de sitios en construcción. Se recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia.

 

En relación a las precipitaciones se debe tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos, posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos. Además, se deberá mantener monitoreo de los cursos de agua y quebradas que se pudieran activar o generar arrastre de sedimento con las precipitaciones.

 

FUENTE: DIRECCIÓN REGIONAL DE ONEMI – REGIÓN DE LOS RÍOS.

DIRECCIÓN METEOROLÓGICA DE CHILE.

CAT-ONEMI 

JLCS

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.