Home / Ultimas Noticias / MUJERES INDIGENAS DE NUESTRA COMUNA CONMEMORARON SU DIA EN MAIHUE

MUJERES INDIGENAS DE NUESTRA COMUNA CONMEMORARON SU DIA EN MAIHUE

A la Ceremonia Asistieron el alcalde de la Comuna Claudio Lavado; Concejales Marisol Bahamondez, Leonila Sáez y Fernando Flández; Gobernador del Ranco Sergio Gallardo, Director regional de Indap, Jorge Sánchez; Jefe de área ,Max Jaramillo; representantes de comunidades Indígenas y vecinos del sector.
Las actividades comenzaron con una visita del alcalde al jardín Infantil Rayen Unelfe, donde el jefe comunal recibió el cariño de los niños y niñas del establecimiento.
Cerca de las 11 de la mañana se realizó el Llellipun, rogativa mapuche por nuestra comuna y nuestras mujeres.
Una vez finalizada la ceremonia comenzó el acto oficial donde se recordó a emblemáticas mujeres mapuches como Fresia, Guacolda y Tehualda, quienes combatieron al lado de los caudillos de manera complementaria y activa. También destacaron a Herminia Aburto Colihueque, quien se presentó a elecciones municipales en 1993. En la década de los 50, Bertola Gineo, en los 90 a las hermanas Berta y Nicolasa Quintreman de alto Bío Bío.

El alcalde de la Comuna destacó la gran labor de la mujer Indígena especialmente a la dirigente Norma Santibáñez y agradeció la presencia de las Lamienes de Pumol, Vista Hermosa, Isla Huapi, Futrono, Quimán, del Salto, Curriñe, Llifén, Huequecura,presentes en la conmemoración de su día.
» Quiero entregar mi cariño, afecto y respetos por la tremenda labor que realizan en sus comunidades, en su territorio y en su comuna. Mujeres de garra, de esfuerzo y mucho Newen que siempre enfrentan con optimismo la adversidad «.

El alcalde recordó a grandes mujeres que hoy no están con nosotros; Encarnación Quiniyao, Elvira Pitripán, Leonor Llancumil, mujeres que nos dejan un gran legado a nuestra comuna.

RECONOCIMIENTOS
La Municipalidad de Futrono reconoció a destacadas mujeres mapuches; ALBA PANGUILEF ( Maihue ), ANGELA HUENEQUEO ( Llifén ), ROSA LOPEZ ( Curriñe ), SILVIA LONCOCHINO ( Isla Huapi ), GUILLERMINA SILVA MANQUI ( Quimán ).

Finalmente el Alcalde agradeció al Departamento Rural y su encargado Ricardo Urriola, a los equipos Prodesal y PDTI, a Anita Hernández de la Oficina de Asuntos Indígenas, Dideco Yasna Henríquez y a los vecinos de Maihue; Eligio Neguimán, Aliro Rosales, Roberto Lefín por su disposición y cooperación.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Peligra construcción del Cesfam de Paillaco: alza de materiales aumentó el presupuesto en más de $1.000 millones

*Autoridades y dirigentes solicitan agilidad del Servicio de Salud y voluntad del Consejo Regional Autoridades …

Futrono NO REGISTRA nuevos contagios y se mantiene con 14 casos activos

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 3 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 22 de …

Gobierno Regional avanza en el diagnóstico integral de los humedales de la región de Los Ríos

Estudio tomará dos años, priorizando diversos humedales de la región de Los Ríos. Actualmente, iniciaron …

CERCA DE SEIS MIL DOSCIENTOS ESTUDIANTES DE LOS RÍOS COMENZARON A RECIBIR EL BONO DE LOGRO ESCOLAR

**El Delegado Presidencial Regional de Los Ríos, Cesar Asenjo, junto a la Seremi de Desarrollo …

Autoridades de Los Ríos destacaron promulgación de Ley Acompaño tu duelo que entregará apoyo a padres que pierdan un hijo durante la gestación, parto o primeros días de vida.

La nueva legislación fue promulgada este martes por el Presidente Sebastián Piñera.  Como una ley …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *