Home / Ultimas Noticias / MUJERES INDIGENAS DE NUESTRA COMUNA CONMEMORARON SU DIA EN MAIHUE

MUJERES INDIGENAS DE NUESTRA COMUNA CONMEMORARON SU DIA EN MAIHUE

A la Ceremonia Asistieron el alcalde de la Comuna Claudio Lavado; Concejales Marisol Bahamondez, Leonila Sáez y Fernando Flández; Gobernador del Ranco Sergio Gallardo, Director regional de Indap, Jorge Sánchez; Jefe de área ,Max Jaramillo; representantes de comunidades Indígenas y vecinos del sector.
Las actividades comenzaron con una visita del alcalde al jardín Infantil Rayen Unelfe, donde el jefe comunal recibió el cariño de los niños y niñas del establecimiento.
Cerca de las 11 de la mañana se realizó el Llellipun, rogativa mapuche por nuestra comuna y nuestras mujeres.
Una vez finalizada la ceremonia comenzó el acto oficial donde se recordó a emblemáticas mujeres mapuches como Fresia, Guacolda y Tehualda, quienes combatieron al lado de los caudillos de manera complementaria y activa. También destacaron a Herminia Aburto Colihueque, quien se presentó a elecciones municipales en 1993. En la década de los 50, Bertola Gineo, en los 90 a las hermanas Berta y Nicolasa Quintreman de alto Bío Bío.

El alcalde de la Comuna destacó la gran labor de la mujer Indígena especialmente a la dirigente Norma Santibáñez y agradeció la presencia de las Lamienes de Pumol, Vista Hermosa, Isla Huapi, Futrono, Quimán, del Salto, Curriñe, Llifén, Huequecura,presentes en la conmemoración de su día.
» Quiero entregar mi cariño, afecto y respetos por la tremenda labor que realizan en sus comunidades, en su territorio y en su comuna. Mujeres de garra, de esfuerzo y mucho Newen que siempre enfrentan con optimismo la adversidad «.

El alcalde recordó a grandes mujeres que hoy no están con nosotros; Encarnación Quiniyao, Elvira Pitripán, Leonor Llancumil, mujeres que nos dejan un gran legado a nuestra comuna.

RECONOCIMIENTOS
La Municipalidad de Futrono reconoció a destacadas mujeres mapuches; ALBA PANGUILEF ( Maihue ), ANGELA HUENEQUEO ( Llifén ), ROSA LOPEZ ( Curriñe ), SILVIA LONCOCHINO ( Isla Huapi ), GUILLERMINA SILVA MANQUI ( Quimán ).

Finalmente el Alcalde agradeció al Departamento Rural y su encargado Ricardo Urriola, a los equipos Prodesal y PDTI, a Anita Hernández de la Oficina de Asuntos Indígenas, Dideco Yasna Henríquez y a los vecinos de Maihue; Eligio Neguimán, Aliro Rosales, Roberto Lefín por su disposición y cooperación.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

FUTRONO 6 CASOS NUEVOS: SEREMI DE SALUD CONFIRMA 198 NUEVOS CASOS DE COVID-19

Valdivia, 26 de enero de 2021 La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, …

CON TOQUE DE SIRENAS BOMBEROS INICIO CAMPAÑA DEL SOBRE VIRTUAL

A las 19:00 horas de este lunes 25 de enero, el Cuerpo de Bomberos activó …

HASTA MAÑANA 27 ESTAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA FERIA EMPRENDE A REALIZARSE EL 2, 3, Y 4 DE FEBRERO

La Oficina Municipal de Intermediación Laboral OMIL de Futrono, invita a los emprendedores locales a …

Estudiar una carrera universitaria: ¿Cómo postular adecuadamente?

El Ministerio de Educación (MINEDUC) habilitó un simulador de postulaciones para que los jóvenes puedan …

Senador De Urresti y vecinos insisten por pasarela en el sector Ralicura de Río Bueno

Su preocupación por la no concreción de la construcción de la pasarela peatonal necesaria para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *