Los Ríos, 8 de septiembre de 2017.-  Un total de 16 agricultores acreditados como usuarios de INDAP, forman parte del grupo piloto de trabajo, identificados como G16, iniciativa que nace al alero de INDAP región de Los Ríos y de la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión, COLUN.

 

La finalidad del convenio, el que tiene una duración de 4 años, es generar las condiciones para que los pequeños productores y campesinos  -que forman parte del acuerdo- incrementen su producción de leche, a través de la incorporación de prácticas y tecnologías destinadas a mitigar las brechas económicas y productivas contribuyendo, de esta manera, con las relaciones comerciales sostenibles, permanencia de los agricultores en el rubro y sustentabilidad en las unidades de negocio predial.

 

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, resaltó la firma del convenio enfatizando que,  “COLUN es un socio estratégico con quien  estableceremos una metodología distinta de trabajo tanto con los extensionistas como con los agricultores.  Pretendemos duplicar la producción en menos de cuatro años y  para ello hemos dispuesto una gran cantidad de recursos que establecerán parámetros en términos de inversión y productividad”.

 

El gerente general de COLUN,  Lionel Mansilla, destacó la firma del convenio y el trabajo que por mucho tiempo han desarrollado en conjunto con INDAP.  “Nuestra Cooperativa la conforman, principalmente,  productores campesinos menores y medianos, y es por eso que estamos enfocados a que ellos crezcan, produzcan más y tengan mejores ingresos y que sean sustentables en el tiempo.

 

Joaquín Rifo del sector Cudico, comuna de La Unión fue uno de los productores lecheros seleccionados.  “Estoy feliz por formar parte de esta iniciativa y me parece una instancia muy buena, porque podremos aprender y aplicar nuevas tecnologías en nuestras lecherías, así producimos más y de mejor forma”.

 

Los productores y asesores contarán con el apoyo del equipo de expertos de COLUN para generar, monitorear y desarrollar las estrategias acordes a las necesidades particulares, por tanto se espera lograr que los 16 usuarios del Convenio, adopten un sistema de asesoría integral que involucre la gestión económica y que puedan incrementar la producción anual de leche por hectárea.

 

La actividad se desarrolló en dependencias de la empresa COLUN y en ella participaron las jefaturas y funcionarios de INDAP, gerencia y profesionales de la empresa láctea, junto a los 16 beneficiarios campesinos de la región de Los Ríos.

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.