Los Ríos, 9 de septiembre de 2017.-  La suma de 124 millones 800 mil pesos serán destinados a Mil 200 campesinos y campesinas de la región de Los Ríos, quienes sufrieron graves consecuencias producto de las inundaciones y heladas, dejando dañada una superficie superior a las 880 hectáreas.

 

Los recursos fueron destinados por el ministerio de Agricultura, a través de INDAP, información que fue ratificada por el intendente regional, Ricardo Millán junto a la seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui y al director de INDAP, Jorge Sánchez.

 

El intendente Ricardo Millán precisó, “hemos visto que aproximadamente 1.200 usuarios que están ligados a la agricultura familiar campesina, y que son usuarios de INDAP, se han visto afectados por este frente, lo que significa una disminución en sus capacidades productivas, y esto fundamentalmente por crecidas de ríos, anegamiento o acumulaciones mayores de nieve o efectos del viento en instalaciones agropecuarias. En ese sentido solicitamos como Gobierno una provisión especial para ir en apoyo de estos agricultores, que no tienen los recursos para enfrentar normalmente este tipo de situaciones para ir en apoyo de estos agricultores que no tienen los recursos para enfrentar estas situaciones y conseguimos fondos por más de 120 millones de pesos”.

 

La seremi de agricultura, Claudia Lopetegui, destacó que está es una acción de INDAP Los Ríos y que no tiene relación con una emergencia agrícola declarada en la región, “estos recursos van en directa ayuda de los pequeños agricultores que puntualmente se han visto afectados en sus faenas productivas. Es el reflejo de un trabajo cercano y preocupado por nuestros campesinos, son recursos que van directamente relacionados a la productividad de nuestros agricultores y es por eso que estamos entregando esto lo más rápido posible”.

 

El director regional de INDAP, Jorge Sánchez, indicó que “este incentivo irá en ayuda de aquellos campesinos que resultaron afectados producto del frente, de manera que puedan mejorar lo antes posible su capacidad productiva.  En esta emergencia trabajamos en conjunto con los equipos territoriales municipales para identificar a las familias Prodesal y PDTI que resultaron afectadas en su ganadería, hortalizas, praderas, invernaderos y mucho más.  Para concretar la entrega, las agencias de áreas de INDAP se pondrán en contacto con las familias ya identificadas”.

 

Se trata de las agencias de áreas de INDAP de las comunas de Lanco, Panguipulli, Río Bueno, La Unión, Paillaco, Mariquina y Valdivia, quienes trabajarán directamente con los agricultores y agricultoras que vieron afectados sus campos producto de las crecidas de ríos, generando anegamientos en sus terrenos productivos; otros, en tanto,  tuvieron presencia de nieve en sectores precordilleranos y producto de los fuertes vientos, tuvieron consecuencias en su infraestructura silvoagropecuaria.

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.