Home / Ultimas Noticias / Ministro Álvaro Mesa realiza diligencias en Valdivia, Futrono y Panguipulli en el marco de casos por violaciones a los DDHH

Ministro Álvaro Mesa realiza diligencias en Valdivia, Futrono y Panguipulli en el marco de casos por violaciones a los DDHH

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Álvaro Mesa Latorre, realizó hoy -martes 26 de septiembre-  diligencias en el marco de la causa (10-2011) de homicidio de Francisco Javier Lincopan Calfulaf, militante del partido comunista, fallecido el 9 de octubre de 1973 y la causa (5-2013) por apremios ilegítimos de Harry Cohen Vera, detenido por efectivos militares en noviembre del mismo año en Futrono.

 

Respecto de la causa de Lincopan Calfulaf, el ministro Mesa señaló que “el hecho que se relata en el informe Rettig, se refiere a una persona detenida en Valdivia, que habría sido objeto de tortura y que luego habría fallecido en un hospital de la ciudad”.

 

En el marco de la causa (5-2013) por apremios ilegítimos de Harry Cohen Vera, el ministro en visita señaló que “en esta causa también se tomaron declaraciones a familiares y testigos de la época. Durante la tarde nos trasladaremos a Futrono para continuar con la toma de declaraciones de testigos y mañana realizaríamos una diligencia en Panguipulli, para verificar una escuela pública donde habrían estado las supuestas víctimas”.

 

El ministro Mesa indicó además que el jueves 28 de septiembre, se encontrará realizando diligencias -también en materia de derechos humanos- en la jurisdicción de Puerto Montt.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

FUTRONO SUMÓ 9 NUEVOS CASOS Y SE MANTIENE CON 32 ACTIVOS

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 205 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 6 de …

Columna de opinión: “LOBOS VESTIDOS DE OVEJAS”

Muchas personas sienten la necesidad o el llamado desde la conciencia para integrar una organización …

Aprueban recursos para nueva posta de salud rural de Curriñe en Futrono

Inversión aprobada por el CORE Los Ríos asciende a $547 millones del Fondo Nacional de …

SEREMI DE DEPORTES DE LOS RÍOS IMPULSA ESCUELA DE REMO CON PROYECCIÓN DE ALTO RENDIMIENTO PARA JÓVENES DE FUTRONO.

Con el fin de analizar los avances del proyecto «Escuela de Remo para Futrono»; de …

Senador Alfonso De Urresti, uno de los autores de la iniciativa: Senado despacha Ley Apícola a segundo trámite recogiendo diversas propuestas

Parlamentario indicó que se “se crea registro nacional de apicultores y colmenas, se sanciona la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *