El sistema de calificaciones tendrá por objeto evaluar el desempeño y las aptitudes de cada funcionario, y servirá de base para el reemplazo de funcionarios en la
dotación. Además servirá para ponderar la contribución del trabajo al logro de las metas, planes y programas, calidad de los servicios y grado de satisfacción de los usuarios del
respectivo establecimiento.

La ley establece que como parte de la mejora en la atención de pacientes en Atención Primaria de Salud se realizan calificaciones y a través de estas, existen herramientas en las que se mide como los funcionarios responden en sus actividades diarias, siendo un proceso que por ley debe hacerse cada año.

Marly Martinez, presidenta de la Afusam, señala que desde el año 2014 estaban pendientes las calificaciones y lamentablemente no se realizaron por diversas razones, pero lo más importante es que al pasar los años comienza a acumularse una deuda financiera, ya que el proceso premia a un porcentaje de funcionarios que están mejor calificados por la labor y función que desempeñan referente a la atención de las personas.

» Lamentablemente se estaba transformando en una deuda impagable, ya que estamos hablando de 70 millones en procesos atrasados, sólo en el proceso más atrasado y cancelado son entre 17 y 20 millones de pesos.
Hoy estamos comenzando un cuarto periodo que se inicia en Septiembre y finaliza en Agosto del próximo año.»

Marly Martinez destacó la buena voluntad y disposición de Concejales y el Alcalde Lavado, que en cuanto asumió su cargo se reunió con los trabajadores de la Salud para escuchar sus planteamientos, siendo muy preocupante lo atrasados que estaban los procesos de calificaciones.

Finalmente Martínez agradeció al gestión del alcalde y la aprobación del Concejo Municipal para traspasar estos recursos, ya que primero se transformaría en una deuda impagable y segundo,los funcionarios lo estaban esperando hace mucho tiempo.

Los Municipios deben cumplir con el proceso de calificaciones, es obligatorio y responsabilidad del alcalde ejecutar el proceso dentro de la ley.

Cabe señalar que la Administración del Alcalde Lavado ha puesto énfasis en escuchar a la comunidad, funcionarios de salud y de educación para buscar soluciones a sus problemáticas; se han transferido montos para pago de calificaciones de salud pendientes del año 2014, se realizaron pagos a profesores por perfeccionamientos atrasados del año 2014 y se está trabajando arduamente para lograr saldar las situaciones impagadas que afectan al Municipio.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.