En una ceremonia y con la presencia de pequeños productores ovinos y autoridades se realizó el lanzamiento del programa Nodo Lana Mejoramiento de las artesanas a través del diseño y la innovación en la región de Los Ríos, iniciativa co- financiada por Fomento Los Ríos y ejecutada por INACAP, sedes Valdivia y Pérez Rosales.

 

En la ocasión se presentó ante los pequeños productores, hilanderas y artesanas el programa y su impacto en los productores en cuanto a la mejora de la competitividad y producción.

 

“Este proyecto agrega valor a los productos para que puedan llegar a mercado distintos. Además tiene la particularidad de reunir a los beneficiarios, de crear lazos asociativos y enlaces productivos”. Señaló Pablo Diaz, director de Fomento Los Ríos, quien agregó; “estamos muy contentos de trabajar este programa con INACAP, juntando la academia con el sector productivo y el sector público que es la forma que tenemos de generar desarrollo para la región”

Por su parte Karen Corbett, directora de Innovación de INACAP señaló “este proyecto significa el inicio de un fuerte trabajo que la institución se ha propuesto dentro de su compromiso con el entorno, especialmente al sector productivo local, el cual se concreta mediante el apoyo al desarrollo de innovación productiva, como generador de valor y así brindar mayores niveles y oportunidades de competitividad a nuestros empresarios y emprendedores”.

 

Cabe destacar que el Nodo tiene como objetivo mejorar el posicionamiento competitivo de la artesanía en lana de oveja, incorporando innovación en procesos, productos y diseño, en todos los eslabones de la cadena de valor.

 

El proyecto

 

El proyecto que ya comenzó su trabajo en terreno ha desarrollado hasta el momento variados talleres de producción de lana, extracción del vellón, lavado, escarmenado, limpieza, secado y almacenamiento, esquila pre parto, lana como producto; selección de la lana en el vellón, clasificación del vellón, etc. Además tiene programada para los próximos meses actividades como talleres de hilado y teñido, comercio justo, trabajo asociativo, una campaña comunicacional y variados eventos para desarrollar lazos de confianza entre los productores.

 

Maria Eugenia Schilling, beneficiaria del programa y productora de ovinos, señaló “siempre hemos producido carne de buen calidad, pero nunca habíamos trabajado con el producto lana, por lo general eliminábamos este producto. Con este proyecto esperamos trabajar más fuertemente con la lana y formar una cooperativa en el futuro”.

Cabe indicar que el proyecto tiene un costo total de 45 millones de los cuales Fomento Los Rios financia el 80% del valor; y que trabajará con 22 productores ovinos, 13 hilanderas y 15 artesanas.

 

 

 

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.