Recursos corresponden al Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos

Doce proyectos de innovación, ligados a las áreas de salud pública, pecuario, desarrollo tecnológico y alimentos con valor agregado fueron aprobados por la unanimidad del Consejo Regional de Los Ríos. Las iniciativas corresponden a la Línea de Universidades y Centros del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos.

Tras la revisión en la Comisión de Fomento Productivo a las diversas iniciativas postuladas por universidades y centros al Concurso FIC 2017, el cuerpo colegiado del CORE aprobó por unanimidad 12 proyectos, los cuales serán ejecutados por la Universidad de Los Lagos y a la Universidad Austral de Chile, con un financiamiento de $823 millones 552 mil pesos a cargo del Gobierno Regional.

Este fondo constituye el principal instrumento para dotar de nuevos y mayores recursos a los distintos esfuerzos que el Estado realiza en torno a la innovación, así lo manifestó el presidente dela Comisión de Fomento, Ítalo Martínez, “estos 823 millones de pesos aprobados son importantes para la Región de Los Ríos porque van a permitir seguir avanzando en el desarrollo del territorio en el eje de la innovación. Nos alegra mucho que proyectos en el tema de fomento productivo pudieran ser calificados favorablemente, de tal forma que desde la innovación vamos a seguir aportando a este sector; además, en el tema de salud, es destacable el proyecto de detección de cáncer mamario, que sumado a la cartera de proyectos aprobados van a ser un gran aporte para la región”.

En la misma línea, el Consejero Regional Felipe Mena explicó, “el año 2014 tomamos una decisión respecto a que estos proyectos deben profundizar la competitividad de nuestra región, integrar la investigación en conjunto con la empresa privada y el sector público, para poder disminuir las brechas existentes. Han pasado tres años y estamos contentos por lo que hemos logrado; además esta semana tuvimos la noticia, que uno de los proyectos que aprobamos hace algún tiempo obtuvo una licencia comercial, por lo que prontamente va a estar en el comercio para los productores pecuarios que están trabajando con los terneros de lechería, lo nos genera bastantes expectativas para los 12 proyectos que aprobamos esta semana”.

Proyectos de Innovación

De las iniciativas aprobadas destacan algunas relacionadas a temáticas de salud pública, como la segunda etapa del proyecto de “Innovación Social en Terapia Transfusional” ($64.568.000), “Prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama” ($75.615.000), “Innovación de Tecnología para el Trasplante” ($78.093.000) y la continuidad del proyecto “Test rápido para detección de Hanta Virus” ($73.053.000), los cuales serán ejecutados por la UACh.

En el sector pecuario se aprobaron los proyectos: “Optimización recría – engorda de terneros machos de lechería” ($76.399.000), “Implementación Programa De Mejora Genética y Unidad Análisis Productivo en Ganado de Carne de La Región de Los Ríos” ($73.483.000) y, el proyecto “Plan Piloto de Flexibilización de la faena ovina” ($65.496.000), iniciativas que buscan potenciar la transferencia de tecnologías y buenas prácticas para aumentar eficiencia, productividad y competitividad del sector.

En tanto, la creatividad y el desarrollo de nuevas tecnologías se materializan a través de los proyectos “Ingomed: Modernización de servicios de salud en base a la integración de tecnologías modernas, en los procesos de formación de profesionales de la salud y atención a pacientes” ($51.293.000), “Desarrollo de APP móvil en Mipymes Regionales como Herramientas Digitales para Mejorar la Gestión Comercial” ($70.975.000) y el proyecto “Sistema de Recorrido Dirigido SRD” ($61.687.000), el cual busca generar un sistema de medición de eficiencia en el transporte público.

Finalmente, en el ámbito de innovación en alimentos se aprobaron dos iniciativas, que buscan la generación de insumos para contribuir a la agregación de valor: “Aislamiento y caracterización de una cepa de levadura nativa para la cervecería artesanal de la Región de Los Ríos. En búsqueda de la denominación de origen” ($70.513.000) y el proyecto “Diseño e implementación de un proceso de secado de algas para el Sindicato de Pescadores Independiente Indígena de Palo Muerto, enfocado en el mercado de exportación” ($63.377.000).

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.