Se alcanzó acuerdo total en 5 puntos, acuerdo parcial en otras 5, y en 1 medida no se llegó a acuerdo.

Luego de 6 intensos días de trabajo, deliberaciones y diálogo entre representantes de los nueve pueblos y el Estado, concluyó durante esta madrugada el Encuentro Nacional de la Consulta Indígena en la sede de Naciones Unidas en Santiago, alcanzando importantes puntos de acuerdo total, acuerdos parciales y también con un punto no acordado.

 

Fueron tres rondas de propuestas y contrapropuestas que se negociaron entre las partes, tras las que los representantes firmaron el “Acta de Resultados del Diálogo Nacional del Proceso de Consulta para el Reconocimiento Constitucional de los Derechos de los Pueblos Indígenas”. En ésta se sellaron acuerdos totales en las materias de reconocimiento de la pre-existencia de los pueblos; del deber del Estado de preservar fortalecer y desarrollar su historia, identidad, cultura, lenguas e idiomas, instituciones, tradiciones propias y sus autoridades ancestrales; del deber del Estado de promover la diversidad cultural del país; del reconocimiento y protección de los derechos culturales y lingüisticos, su patrimonio cultural, material e inmaterial; y del principio de igualdad y no discriminación.

 

En el caso de los acuerdos parciales, es decir, los temas en los que hay un acuerdo en el fondo pero discrepancia en la redacción, se dieron en las materias de: interpretación de la nueva Constitución; el porcentaje de la representación y participación política; derecho a la salud; consulta y libre determinación. El único punto en desacuerdo se dio en la discusión del concepto de Territorio Indígena.

 

En el texto firmado, además los pueblos solicitaron incorporar durante la discusión constitucional el concepto de  plurinacionalidad, y elevar a estatus constitucional el articulado del Convenio 169 de la OIT.

 

El acta fue suscrita por los delegados de los pueblos Aymara de Arica y Tarapacá, Licán Antai, Kolla, Diaguita, Quechua, Huilliche de Chiloé, Huilliche Austral, Mapuche Huilliche de Aysén, Mapuche del Maule, Mapuche de Los rios, Mapuche de Los Lagos, y Mapuche de la Araucanía.

 

En el encuentro nacional participaron 145 dirigentes de los nueve pueblos indígenas, quienes discutieron las sistematizaciones y resúmenes de las actas recogidas durante las anteriores etapas de la Consulta iniciada en el mes de agosto.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.