En un día dramático apenas creíble en el enfrentamiento de la Serie Mundial 2017 en Lago Ranco, Chile, el mexicano Jonathan Paredes produjo el mejor día de su carrera para derribar al seis veces campeón Gary Hunt de Inglaterra, quien fracasó inusualmente en su inmersión final junto al Riñinahue Cascadas al pie de las montañas de los Andes. Junto a Paredes en el podio estuvieron Michal Navratil de la República Checa en segundo lugar y el italiano Alessandro De Rose en tercer lugar.

En las mujeres, la australiana Rhiannan Iffland superó las lesiones para mostrar el corazón de un verdadero campeón y asegurar su segundo título en tantas temporadas, con Yana Nestsiarava de Bielorrusia y su compatriota australiana Helena Merten terminando la sexta competencia en segundo y tercer lugar, respectivamente.

En un lugar que acaba de sacudirse los últimos restos del invierno, Paredes, de 28 años, finalmente estuvo a la altura de su facturación como el «maestro del estilo» y realizó su nueva inmersión más difícil para el puntaje de la competencia más alta del año para podio en Chile. Fue otra mejor temporada para Navratil, que aseguró su primer podio de 2017 en el segundo lugar, forzando a De Rose, el ganador del comodín en Italia, al tercer lugar.

«Es irreal para mí», dijo Paredes, «porque al venir aquí a Chile quería ganar esta competencia y presionar a Gary, pero sabía que el ganador era Gary, así que era más como si quisiera mantener el segundo general lugar. En este momento me siento sobre la luna. Normalmente lloro todo el tiempo, pero hoy todavía estoy en estado de shock. Estoy tan feliz, un poco triste por Gary, pero ese es el deporte. Espero mantener este nivel ¡por los próximos años! »

En cuanto a los resultados generales de la plataforma de 27 metros, el Trofeo King Kahekili fue a México por primera vez en nueve años de la Serie Mundial. «Conviértase en el campeón», fue el objetivo personal del nuevo titular antes de la temporada 2017 y fue en su sexto año en la Serie Mundial que el mexicano se llevó el primer puesto después de un tercer y un segundo puesto en la general en los dos años anteriores. El tercer finalista de hoy Alessandro De Rose, Andy Jones y David Colturi (ambos Estados Unidos) completan los seis primeros puestos de la Serie Mundial 2017 para precalificar para la temporada 2018.

El apagón en el aire de Hunt en la inmersión final hizo realidad este sueño y colocó al seis veces ganador en el puesto de subcampeón por tercera vez desde 2009, a solo 10 puntos de su séptimo título. Su compañero británico, Blake Aldridge, obtuvo el tercer lugar en la general, su mejor resultado personal en la Serie Mundial hasta la fecha.

En el caso de las mujeres, Iffland, de 26 años, regresó de una lesión en la rodilla sufrida en la última parada en Mostar y optó por no entrenar desde la plataforma de 21m para mujeres a fin de minimizar el estrés en su cuerpo. Después de dos inmersiones sólidas en las dos primeras rondas, la campeona defensora terminó su segunda temporada en la gira con estilo con su cuarta de seis posibles victorias. Nestsiarava de Belarusia terminó donde comenzó el año, en segundo lugar, superando al atleta más joven en la alineación hasta el tercero. Fue el cuarto podio de Merten en 2017.
Estoy muy emocionado «, dijo Iffland,» especialmente viniendo aquí después de Bosnia. Mentalmente fue duro; para bloquear estos pensamientos negativos de que algo podría salir mal de nuevo. Estoy completamente incrédulo de que me estoy alejando en el primer puesto. Todos lo hicieron tan bien este año; vimos tantas inmersiones fuertes de las mujeres. Es una sensación increíble estar parado al lado de todos estos valientes buzos «.

En el mono, Iffland y Merten hicieron un doble australiano con Adriana Jiménez de México completando los tres primeros de la mujer. A pesar de que Ginger Huber se vio obligado a retirarse debido a una lesión, el estadounidense terminó cuarto en la general y automáticamente se clasificó para la temporada 2017 también.

Además de los seis primeros puestos de la clasificación de la Serie Mundial 2017, las cuatro entradas permanentes restantes para la temporada 2018 se asignaron de acuerdo con los rankings después de 9 eventos, incluida la Copa Mundial FINA, los Campeonatos Mundiales FINA y Marmeeting: Michal Navratil (CZE) , Steven LoBue (EE. UU.), Orlando Duque (COL) y Kris Kolanus (POL).

En la femenina, Yana Nestsiarava (BLR) y la alemana Anna Bader obtuvieron un boleto permanente para el quinto año de la Serie Mundial Femenina. De acuerdo con la política de lesiones de la Serie Mundial Red Bull Cliff Diving, Lysanne Richard se califica automáticamente como buzo permanente para 2018, aunque el canadiense no pudo competir esta temporada.

Resultados – Stop # 6, Lago Ranco | CHI

HOMBRES
1- Jonathan Paredes (MEX) – 403.00
2- Michal Navratil (CZE) – 373.15
3- Alessandro De Rose (W) (ITA) – 343.10
4- Sergio Guzmán (MEX) – 337.50
5- Kris Kolanus (POL) – 330.90
6- Blake Aldridge (GBR) – 327.65
7- Andy Jones (EE. UU) – 326.30
8 – Gary Hunt (GBR) – 282.60
9 – Nikita Fedotov (W) (RUS) – 228.40
10 – Steven LoBue (EE. UU.) – 224.80
11- Orlando Duque (COL) – 221.70
12- Kyle Mitrione (W) (EE. UU.) – 189.30
13- Miguel Garcia (W) (COL) – 177.05

MUJER
1- Rhiannan Iffland (AUS) – 279.60pts.
2- Yana Nestsiarava (W) (BLR) – 264.85
3- Helena Merten (AUS) – 248.10
4- Anna Bader (W) (GER) – 229.70
5- Jacqueline Valente (W) (BRA) – 197.50
6- Cesilie Carlton ( Estados Unidos) – 157,80
– Adriana Jiménez (MEX) – 122,20

Clasificación final (después de 6 de 6 paradas)

HOMBRES
1- Jonathan Paredes (MEX) – 720pts.
2- Gary Hunt (GBR) – 710
3- Blake Aldridge (GBR) – 580
4- Alessandro De Rose (W) (ITA) – 530
5- Andy Jones (Estados Unidos) – 478
6- David Colturi (Estados Unidos) – 430

MUJERES
1- Rhiannan Iffland (AUS) – 890pts
2- Helena Merten (AUS) – 740
3- Adriana Jimenez (MEX) – 690
4- Ginger Huber (EE. UU.) – 520

Foto: Dean Treml / Red Bull Content Pool.

Fuente: cliffdiving.redbull.com

Yana Nestsiarava of Belarus dives from the 21 metre platform during the sixth and final stop of the Red Bull Cliff Diving World Series at Rininahue waterfall, Lago Ranco, Chile on October 21, 2017.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.