Dos compatriotas representarán a Chile en encuentro mundial de economías y ciudades competitivas, organizado por el Banco Mundial; uno de ellos es de Los Ríos.

 

Una apretada agenda de actividades tendrá Pablo Stuardo, funcionario de Corfo invitado por el Banco Mundial a participar en seminario internacional de ciudades inteligentes que se llevará a cabo entre el 29 de octubre al 3 de noviembre en el país nipón. La gira comenzará en Tokyo donde se conocerá la experiencia y visión en cuanto al desarrollo de la economía y las estrategias para atraer y retener talentos.

 

Posteriormente la delegación Chilena, compuesta por Stuardo y un Core de Tarapacá, viajará a Kobe, ciudad donde conocerá el centro de biomedicina, empresas y estamentos gubernamentales ligados al desarrollo y fomento. Cabe destacar que Kobe, si bien es cierto es una ciudad cuatro veces más grande que Valdivia, tiene características similares en cuanto a demografía y por sufrir un gran terremoto el año 1955, “ellos proponen a esta ciudad como un ejemplo de desarrollo urbanístico y económico, post terremoto, por lo que es muy interesante porque tenemos grandes similitudes, y su experiencia y forma de ver el desarrollo nos puede indicar si como ciudad nosotros vamos en un buen camino” señala Stuardo.

El tercer día comenzará el trabajo en seminarios y talleres con los otros países participantes del encuentro,  ( 15 en total) que abarca ejes estratégicos como la mirada de desarrollo, emprendimiento, innovación y habilidades que cada ciudad ha ocupado para ser más competitivas e inteligentes.

 

Es importante señalar que tres cuartas partes de las ciudades más importantes del mundo han crecido demográficamente más rápido que su economía , lo que se traduce en una fuga de competitividad. Es por ello que este encuentro pretende revelar modelos exitosos para aquellas ciudades que están en vía de crecimiento o que pretenden instauran un modelo económico ligado al desarrollo, innovación, valor agregado y sofisticación de la producción de bienes y servicios.

“El tema es atingente a lo que nosotros como ciudad queremos hacer, creo que será muy enriquecedor poder escuchar ejemplos tan potentes como la ciudad de Kobe que se levantó de un terremoto con la estrategia de llevar muchas empresas anclas que le dieron movilidad económica, potenciando igualmente la innovación y el emprendimiento, por ejemplo” indicó Stuardo.

Similar opinión manifestó el intendente Ricardo Millán, quien se reunió con Stuardo previo al viaje, “el desafío particularmente de la ciudad de Valdivia es desarrollar una dinámica económica propia y la experiencia de las ciudades que han apostado por la innovación es un gran ejemplo a seguir. Estas ciudades tienen un motor que hay que mirar; creo que Valdivia debe seguir intentando, creo que todavía estamos en la búsqueda y que tenemos que aprovechar esta instancia para ver focos. Creo que definitivamente si no apostamos a focos directos, no vamos a avanzar mucho”.

 

Finalmente Pablo Diaz, director de Fomento Los Rios y Corfo agregó que “Estas reuniones buscan fomentar el diálogo entre el sector privado y los delegados de los gobiernos a modo de tomar experiencias exitosas y replicarlas en sus respectivas ciudades. Estamos muy contentos de que un funcionario de nuestra institución sea uno de los dos invitados y representantes de Chile en este encuentro, eso también nos indica que estamos avanzando y que han puesto los ojos en Valdivia y el trabajo que venimos potenciando desde la Corfo”.

 

Cabe indicar que la invitación, programa y actividades es financiada por el Banco Mundial en el marco de los programas anuales de seminarios que tiene como el objeto debatir temas que generan preocupación en todo el mundo, tales como las perspectivas económicas mundiales, el desarrollo económico, la eficiencia y la competitividad para alcanzar el bienestar de los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.