Home / Ultimas Noticias / Comunidad de Lumaco e INDAP fijan acuerdos en materia agrícola

Comunidad de Lumaco e INDAP fijan acuerdos en materia agrícola

Riego y maquinarias son los puntos en los cuales tanto INDAP como la comunidad indígena de Lumaco establecieron acuerdos para la concretar la demanda que efectuó la comunidad al servicio,  en abril pasado.

 

Hasta la comunidad de Lumaco, comuna de Lanco, llegó el director regional de INDAP, Jorge Sánchez, acompañado del jefe de área de Lanco, Marcelo Nass y de funcionarios del servicio, quienes sostuvieron una reunión con más de 30 integrantes de la comunidad, la que estuvo conducida por los loncos Bernardo Calileo,  Manuel Compayante y del presidente, Segundo Huanquil.

 

Mencionar que en abril del presente año, la comunidad de Lumaco hizo entrega a INDAP de una carta donde solicitaban apoyo en materia agrícola.  Ante esto, INDAP propuso dos medidas de sustento que son de real utilidad para las familias mapuches campesinas: el riego y maquinarias.

 

Para lograr el primero punto (riego), la comunidad se comprometió a levantar un listado de posibles usuarios que formarían parte del proyecto de riego; mientras, INDAP, a través del Departamento de Riego, realizará el estudio de prefactibilidad. Sobre las maquinarias agrícolas, la comunidad sostendrá una reunión interna para definir qué maquinaria es la que ellos requieren para su agricultura.

 

El director de INDAP, Jorge Sánchez, destacó la reunión, “el servicio hace mucho tiempo que realiza este trabajo de gestión territorial en la región y esto nos ha permitido llegar hasta los sectores más alejados y escuchar las demandas que, muchas veces, son difíciles de alcanzar por el campesino o el agricultor mapuche;  y como servicio, lo que buscamos en la medida de lo posible, es poder materializar estos requerimientos a corto o mediano plazo”.

 

“Con la comunidad de Lumaco hemos logrado concretar otros tipos de proyectos culturales, que ahora son de mucha utilidad  especialmente para las mujeres, y ahora esperamos, en el plazo de un mes,  avanzar en la materialización de estos dos acuerdos, el riego y qué tipo de maquinarias necesitan para trabajar y mejorar sus predios”, expresa Sánchez.

 

Segundo Huanquil, presidente de la comunidad indígena de Lumaco,  agradeció a INDAP por estar en terreno con ellos,  “es muy importante para nosotros que nos pregunten lo que necesitamos y al escuchar nuestras demandas y ver que se trabajarán en ellas, nos deja muy conformes.  Hoy se nos está cumpliendo y eso se agradece”.

????????????????????????????????????

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

ACCIDENTE FORESTAL DEJO 1 FALLECIDO EN FUNDO ARQUILHUE

Un trabajador murió la mañana de este viernes 14 de mayo al interior del Fundo …

FUTRONO SUMO 13 NUEVOS CASOS Y 45 ACTIVOS

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 182 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 14 de …

En prisión preventiva quedan 2 hermanos imputados por la Fiscalía por homicidio calificado en Panguipulli

El fiscal Marcelo Leal comunicó a los imputados Alexis y Javier Painepeque la Fiscalía los …

Cinco jóvenes de Los Ríos cumplirán sus sueños al ritmo de la música y la danza

  El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció la entrega del …

Asociaciones gremiales del Hospital La Unión conocieron Programa Médico Arquitectónico del nuevo recinto

  ·         Se trata de la tercera reunión de presentación en la Provincia del Ranco, para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *