El intendente Ricardo Millán llamó a los habitantes de Los Ríos a participar del proceso. “La certeza nuestra es que queremos siempre incentivar a que nadie se reste y la gente se sume al proceso eleccionario, ya que con esto se construye una democracia mucho más fuerte y robusta, al elegir a las autoridades que nos representarán en los próximos cuatro años”.

 

El Intendente Ricardo Millán junto a la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza y de Desarrollo Social, Viviana Villalobos; se refirieron al servicio gratuito de transporte público en zonas aisladas y rurales para las elecciones del domingo 19 de Noviembre. Junto con ello se abordó la forma en que funciona el voto asistido, para las personas que lo requieran.

 

La máxima autoridad regional explicó que “nos ha parecido relevante entregar información a pocos días de que se realicen las elecciones del domingo 19 de noviembre, para que este proceso se desarrolle de la mejor manera posible. Ya se han realizado todas las coordinaciones con los organismos competentes para que las elecciones se desarrollen sin ningún tipo de dificultad”.

 

Junto con ello Millán llamó a los habitantes de Los Ríos a participar del proceso. “La certeza nuestra es que queremos siempre incentivar a que nadie se reste y la gente se sume al proceso eleccionario, ya con esto se construye una democracia mucho más fuerte y robusta, al elegir a las autoridades que nos representarán en los próximos cuatro años”.

 

Voto asistido

 

Respecto del voto asistido, Ricardo Millán explicó que “como en cualquier elección no debe haber ningún tipo de discriminación, lo que implica una atención preferente y especial para aquellas personas que tengan algún tipo de limitación para ejercer el sufragio, ya sea por condiciones físicas o limitaciones de edad. Para evitar cualquier problema se operará con el voto asistido, en una región en que tenemos una alta presencia de adultos mayores”.

 

Las personas en situación de discapacidad y los adultos mayores pueden hacer uso del Voto Asistido si así lo requieren, un derecho amparado en la Ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

En esta línea, la persona en situación de discapacidad puede ser acompañada por una persona mayor de 18 años, que sea de su confianza. Debe informar al Presidente de la Mesa para ser asistido hasta el interior de la cámara secreta. Y el Secretario debe registrar el Voto Asistido, la identidad del votante y de su asistente.

 

En caso que la persona no esté acompañada al momento de votar, puede pedir asistencia al Presidente de la Mesa, quien se quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto con la estampilla que se entrega cuando se pasa el voto. Este hecho debe quedar registrado en el acta.

 

En tanto, las personas con discapacidad visual pueden solicitar al Presidente de la Mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille. Esta última se sobrepone al voto y permite saber la ubicación de los candidatos, a través de números asignados a cada uno.

 

Transporte Gratuito

 

En tanto en transporte público se informó que en 185 localidades rezagadas y aisladas de la región habrá transporte gratuito, lo que implica que 224 buses debidamente identificados a través de un letrero, en las 12 comunas de la región, realizarán transporte gratuito.

 

La seremi de Trasportes dijo que “61 de ellos corresponden a los recorridos que habitualmente se realizan gracias a los fondos provenientes de la Ley Espejo del TranSantiago del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que significan una inversión anual cercana a los $980 millones (2017). Adicionalmente, se contratarán 124 servicios a través de la Intendencia con fondos del MTT con una inversión de $19.572.000”.

 

De la Maza agregó que “fueron las propias comunidades y juntas vecinales quienes determinaron los horarios que mayormente les acomodaban para la realización de estos servicios y que todos los recorridos y sus horarios están publicados y disponibles en la web www.goredelosrios.cl

 

A esto se suma las reuniones sostenidas con los gremios de microbuses urbanos, a quienes se les ha solicitado aumentar la frecuencia que normalmente se tiene en un día domingo.

 

Respecto del funcionamiento de las barcazas se informó que el próximo domingo 189 de noviembre la barcaza Puerto Fuy en Lago Pirehueico realizará un viaje adicional desde Puerto Pirehueico a Puerto Fuy a las 7 de la mañana, regresando a las 13:30; en tanto la barcaza Epu Huapi también realizará un viaje adicional desde Isla Huapi a Futrono, saliendo a las 9 horas desde Isla Huapi y regresando a las 12:00. Posteriormente ambas embarcaciones continuarán con horarios normales de día domingo.

 

Orden y Seguridad

 

Finalmente el jefe regional informó que ya se han realizado las coordinaciones correspondientes en temas de orden y seguridad pública con las Gobernaciones del Ranco y Valdivia, el Ejército, Carabineros e Investigaciones; además de la seremi de Educación, para que los locales de votación estén en óptimas condiciones. También se ha coordinado el trabajo con la Cruz Roja y otras instituciones. El intendente Millán adelantó que el próximo viernes y sábado se realizarán visitas a puntos importantes de la región, para verificar que el proceso eleccionario se desarrolle en condiciones óptimas. “Visitaremos locales en Valdivia, Panguipulli, La Unión, Río Bueno y zonas aisladas, para verificar que el proceso se realice de forma normal”.

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.