Se trata de un proyecto de riego intrapredial denominado “Implementación de sistema de energización fotovoltaica para sistema de riego por goteo”,  puesto en marcha en una superficie de 2,5 hectáreas de berries de la agricultora y usuaria de INDAP, Norma Sotomayor, ubicado en el sector de Tronlico, comuna de La Unión, provincia del Ranco.

 

Hasta el predio de Norma llegó el director de INDAP, Jorge Sánchez, acompañado del equipo de riego del servicio, del secretario regional de la Agencia de Sustentabilidad Cambio Climático, Enrique Sánchez, de la coordinadora del Programa Zonas Rezagadas, Karin Ramírez y agricultores y agricultoras beneficiados.

 

La iniciativa alcanzó una inversión total de 6 millones 054 mil 362 pesos, financiado con recursos de Gobierno Regional, a través del “Concurso Especial de Riego para productores de Berries de la Provincia del Ranco, región de los Ríos 2016”. El programa de riego intrapredial es un instrumento de fomento que entrega incentivos de hasta un 90% del costo total de la formulación y construcción de obras de riego y drenaje.

 

La obra consistió en el mejoramiento del sistema de energización,  mediante el cambio del abastecimiento energético de impulsión del sistema de riego por goteo existente en el predio.  Esto consistió en la instalación de un híbrido de energía, integrado por un campo solar de 13 paneles de 250 watts cada uno y la fuente de energía convencional (red eléctrica).  Todo lo anterior, para hacer funcionar una bomba con una potencia de 1,5 hp y  disminuir los costos que genera el funcionamiento en época de riego.

 

El director de INDAP, Jorge Sánchez,  destacó la obra porque disminuye considerablemente el costo por concepto de energización del sistema de bombeo, “para INDAP este tipo de proyectos generan impactos positivos en la región,  además de tener un bajo costo de mantención, obras que van relacionadas con la preocupación del Gobierno de la Presidenta, donde los efectos del cambio climático se plantea como una necesidad primordial y donde debemos entregar un fuerte impulso en materia de innovación y fortalecer el acceso al riego, no solo con criterios de competitividad, sino que integrando también las variables de conservación y el ahorro de un recurso crecientemente escaso”.

 

La agricultora, Norma Sotomayor, agradeció la oportunidad de contar con el proyecto, “es de mucha importancia esta obra, porque nos abarata los costos de energía, tenemos un riego limpio y nos mejora la vida, es un sueño cumplido”.

 

El secretario regional de la Agencia de Sustentabilidad Cambio Climático, Enrique Sánchez, sostuvo, “estamos cumpliendo con uno de los cuatro ejes del Acuerdo de Producción Limpia, y que es la incorporación de Energías Renovables No Convencionales y, además, agradecer a INDAP por su capacidad en fomento y que permitió sustentar este proyecto bajo un acuerdo articulado”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.