Home / Ultimas Noticias / JUNAEB y Lago Ranco promueven un mundo de sonrisas

JUNAEB y Lago Ranco promueven un mundo de sonrisas

Este miércoles en el Liceo Antonio Varas de Lago Ranco, se realizó el 11° Festival Mundo de Sonrisas del Módulo Dental de Junaeb en convenio con la Municipalidad de Lago Ranco, actividad que reunió en torno al juego y la entretención a  más de 250 escolares del nivel pre básico y 1° ciclo básico de las escuelas rurales La Junta, Pitriuco, Quillin,  Ilihue,  Pitreño,  Illahuapi,  Calcurrupe,  Auquinco; además del Complejo educacional Ignao y Liceo Antonio Varas.

 

Se trata de una iniciativa pionera en el país desarrollada desde el 2005 por la Doctora Janet Sarmiento, encargada del módulo dental de Junaeb en la comuna, con el objetivo de crear redes de apoyo entre los sectores de salud y educación, desarrollando estrategias de autocuidado y adquisición de hábitos saludables para  que los  niños y niñas aprendan sobre salud e higiene dental de una forma entretenida y didáctica.

 

Malabarismo, magia, premiación de concurso de pintura y literatura, la mejor sonrisa y el profe más saludables fueron parte del show que impregnaron  de risas a los estudiantes y a las autoridades que acompañaron la celebración como  el Director Regional de Junaeb, Marco Poblete; el Encargado Nacional del Departamento Salud del Estudiante, Eduardo Peñaloza; la Encargada Regional del Programa Salud Oral, Claudia Quezada; el Jefe Departamento Educacional Municipal, Alberto Rodriguez; el Jefe Departamento Salud Municipal, Esteban Hott;  la Directora del Cesfam, Mónica Sarmiento;  la coordinadora comunal, María Elena Gonzalez, entre otros, además del equipo odontológico.

 

Sobre la actividad, el Director Regional de Junaeb  Marco Poblete, sostuvo que “el programa Salud Oral ha sido clave para cambiar el rostro de la vulnerabilidad en el país, mejorando la calidad de vida  de cientos de familias de Lago Ranco y la región.  En este sentido, el Mundo de Sonrisas una pequeña pero gran iniciativa que se suma a los esfuerzos del Gobierno para garantizar que se cumpla el derecho de cada niño y niña a recibir una educación de calidad y en igualdad de oportunidades tal como lo mandada  nuestra presidenta Bachelet” dijo.

 

En tanto, el Encargado Nacional del Departamento Salud del Estudiante de Junaeb, Eduardo Peñaloza, señaló que “Es importante reconocer el trabajo que hacen  los equipos del Programa Salud Oral en las comunas, porque claves para el éxito de las políticas públicas que lidera el Gobierno a través de Junaeb; y actividades como el Mundo de Sonrisas, son modelos a seguir porque es el resultado de un trabajo articulado entre los sectores de salud y educación que van en beneficio de los estudiantes, foco de nuestro trabajo” indicó.

 

Por su parte la Dra. Janet Sarmiento, enfatizó que “el Mundo de sonrisas es el resultado del trabajo articulado entre el equipo del Módulo dental de Junaeb, Departamento de Educación Municipal, Departamento de Salud Municipal, y principalmente del compromiso de las escuelas. Una actividad dedicada  a todos los niños y niñas de la comuna, para promover los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por el bienestar y desarrollo de quienes representan el futuro del país” subrayó.

 

La iniciativa, liderada por el equipo dental,  contó con el apoyo del Programa Escuelas Saludables, el Departamento de Educación Municipal, Departamento de Salud Municipal, Cesfam, directores de escuelas, jefes de UTP,  profesores, asistentes de educación y el apoyo de las familias.

 

Premiación Mundo de Sonrisas

 

En la categoría concurso pictórico pre básico, el 1° lugar lo obtuvo Matias Ferrand del Complejo Educacional Ignao.

En la categoría concurso pictórico 2° básico,  la primera ubicación fue para José Hueitra de la Escuela Rural Pitriuco.

En la categoría concurso literario 3° básico, el ganador fue Héctor Inayao del Complejo Educacional Ignao.

En la categoría poster 5° básico,  el 1° lugar fue para Karen Obando de la Escuela Rural Calcurrupe

En la categoría el profe más saludable,  el premio recayó en la profesora Ruth Alvarez  del Liceo Antonio Varas.

 

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

FUTRONO SUMÓ 9 NUEVOS CASOS Y SE MANTIENE CON 32 ACTIVOS

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 205 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 6 de …

Columna de opinión: “LOBOS VESTIDOS DE OVEJAS”

Muchas personas sienten la necesidad o el llamado desde la conciencia para integrar una organización …

Aprueban recursos para nueva posta de salud rural de Curriñe en Futrono

Inversión aprobada por el CORE Los Ríos asciende a $547 millones del Fondo Nacional de …

SEREMI DE DEPORTES DE LOS RÍOS IMPULSA ESCUELA DE REMO CON PROYECCIÓN DE ALTO RENDIMIENTO PARA JÓVENES DE FUTRONO.

Con el fin de analizar los avances del proyecto «Escuela de Remo para Futrono»; de …

Senador Alfonso De Urresti, uno de los autores de la iniciativa: Senado despacha Ley Apícola a segundo trámite recogiendo diversas propuestas

Parlamentario indicó que se “se crea registro nacional de apicultores y colmenas, se sanciona la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *