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9 jóvenes en Los Ríos podrán rendir la PSU Inclusiva

Autoridades visitaron establecimiento en reconocimiento de sala.

 

Este año, se está innovando decididamente en el ámbito de inclusión de personas con discapacidad durante el proceso de inscripción y rendición de la PSU.

De esta forma, se realizaron cambios en la fase de inscripción y difusión, modificando el momento de la solicitud de ajustes, difundiendo en formatos accesibles y ofreciendo el servicio de videointerpretación en lengua de señas chilena para posibilitar la comunicación entre las personas sordas y la mesa de ayuda del DEMRE.

 

Estas medidas, significaron aumentar el número de solicitudes, de 92 el año anterior a 720 el presente. Tras la revisión de cada caso por el equipo técnico interdisciplinario que se constituyó para estos fines con académicos y especialistas de Instituciones de Educación Superior, SENADIS y MINEDUC, se otorgaron ajustes a 452 estudiantes con discapacidad.

 

En ese sentido, la Seremi de Desarrollo Social Viviana Villalobos junto al Rector de la UACh Oscar Galindo, la Seremi de Educación y directora de SENADIS acompañaron hasta el Liceo Comercial de Valdivia a Javiera, una joven de la comuna de Máfil que presenta discapacidad cognitiva y que rendirá la PSU Inclusiva.

 

La seremi Villalobos señaló que “a nivel nacional hemos incrementado los jóvenes que llegan a probar una oportunidad para ingresar a la educación superior, y eso como Gobierno nos tiene muy contentos y comprometidos por seguir avanzando hacia nuestra reforma educacional, la gratuidad, y sin duda la inclusión social, donde en a región son 9 y a nivel país, más de 450 jóvenes contarán con esta asistencia al momento de dar la PSU”

 

Muy contenta y esperanzada se mostró Ximena Laurence, madre de Javiera, quien dijo “es una tremenda oportunidad de incluir a mi hija para dar la prueba de selección universitaria, ahora podrá contar con toda la asistencia y ayuda para desarrollar de buena forma esta etapa tan relevante para ella y toda la familia”

 

Para los estudiantes con discapacidad física, los ajustes consideran la sala común o sala de ajustes individual. Su ubicación debe ser preferente y recibirá un macrotipo de hoja de respuestas y un computador sin sintetizador para la comunicación y lectura. La persona puede recibir agua y alimentos, medicamentos e implementos médicos, además de una mesa adecuada para silla de ruedas.

 

También se consideran ajustes para los estudiantes con discapacidad intelectual o trastornos del espectro autista. Para estos últimos se contempla que rindan la PSU en una sala individual o con cinco estudiantes máximo. Podrán estar acompañados por una persona de confianza y tener tiempo adicional y apoyo del examinador para repetir las instrucciones.

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