Un total de $922 millones del FNDR fueron aprobados para instalar energía eléctrica en sectores rurales de Lago Ranco y Futrono

Con la finalidad de incorporar nuevas viviendas al sistema de distribución de energía eléctrica, que se construyeron posterior a la instalación del tendido eléctrico en diversos sectores de la Provincia del Ranco, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó $922 millones correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR),  que permitirán consolidar la entrega de este servicio básico en diversos sectores de la comuna de Lago Ranco y Futrono.

Los sectores beneficiados son: Pitriuco 3, Tringlo 3, Riñinahue 3, Calcurrupe 3 e Illahuapi 3, en la comuna de Lago Ranco. En tanto en la comuna de Futrono, se habilitará este servicio en los sectores de Pumol – Caunahue y Maihue – Chabranco, beneficiando a un centenar de familias que aún no cuentan con energía eléctrica en sus hogares.

Sobre esta inversión, el presidente del CORE Luis Cuvertino precisó, “para nosotros ha sido prioridad llevar servicios básicos a nuestras comunidades, especialmente las más apartadas, por lo tanto, cada comuna ha ido levantando sus proyectos y ya estamos en una brecha final que no supera el 3% de viviendas que están sin electrificación. En este caso son dos comunas que tienen mucha ruralidad, que han ido progresivamente avanzando y en atención a la normalización, es decir, de incorporar nuevas casas al tendido eléctrico instalado hace ya muchos años, hemos hecho un esfuerzo para llevar recursos más allá de los 900 millones de pesos que permitan atender las necesidades de estas familias”.

Con la aprobación del CORE, estas iniciativas se incorporan al presupuesto de la región, asegurando el financiamiento para su ejecución. Sobre esto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Eduardo Hölck explicó, “lo que hicimos fue terminar con las etapas de estos proyectos, sumando varios sectores que aún estaban pendientes, lo que nos pone muy contentos porque las comunas de Lago Ranco y Futrono se verán beneficiadas, sobre todo esos cientos de familias que van a poder tener luz eléctrica al igual como la tienen el resto de habitantes en las zonas urbanas; van a poder contar con el beneficio de tener un refrigerador, televisor, poder cargar el celular con tranquilidad, cosas que en el siglo XXI tienen que darse con igualdad para todos”.

La inversión FNDR en los distintos proyectos financiados para la comuna de Lago Ranco es la siguiente: Pitriuco 3 ($163.124.000), Tringlo 3 ($132.197.000), Riñinahue 3 ($110.046.000), Calcurrupe 3 ($108.475.000) e Illahuapi 3 ($150.324.000). En Futrono:   Pumol – Caunahue ($140.008.000) y Maihue – Chabranco ($117.981.000), recursos que se complementarán con los aportes que realizará la empresa eléctrica y los propios beneficiarios, para la habilitación del suministro en cada una de sus viviendas.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.