Home / Ultimas Noticias / Cámara aprobó propuesta que busca que Compin acorte plazos en que paga licencia médica a trabajadores enfermos

Cámara aprobó propuesta que busca que Compin acorte plazos en que paga licencia médica a trabajadores enfermos

Con 74 votos a favor y cinco abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este mediodía el proyecto del legislador Bernardo Berger (RN) que busca acortar los plazos en el que Compin paga las licencias médicas a los trabajadores mediante el refuerzo de fiscalizadores.

La constatación del reposo prescrito por el médico sólo puede hacerse mediante fiscalizadores del organismo. Y es precisamente la falta de personal para esta tarea uno de los factores que incide mayormente en el retraso del pago de la licencia médica. en la actualidad, el Compin demora en promedio dos meses en efectuar el pago, e incluso este plazo llega a duplicarse.

«Estamos contentos con esta aprobación, porque es precisamente la falta de fiscalizadores y no otra cosa, lo que provoca el cuello de botella en el Compin que hace que a los trabajadores, además de la carga de la enfermedad propiamente tal, le pongamos otra que es estar varios meses sin plata mientras se le paga su licencia médica», comentó Berger a la salida de la votación hoy.

Añadió que “se ha conocido a través de los medios de comunicación una serie de denuncias en este sentido, que hablan también de errores tanto en la aprobación como en la negación del pago de licencias. En definitiva, estas denuncias dan cuenta de un problema que se arrastra por más de 20 años. Por ello es indispensable hacer los esfuerzos en torno a mejorar los procesos de fiscalización, que es donde está la debilidad que conlleva a la dilación del pago de licencia, que en muchos casos termina ocasionando más problemas la paciente y su familia que la propia enfermedad”.

La iniciativa aprobada hoy bajo la resolución N° 995, solicita el Ejecutivo que se estudie la viabilidad de contratar más personal destinado a fiscalizar las licencias médicas presentadas ante la COMPIN, con la finalidad de cumplir con el pago de éstas en fecha y tiempos debidos.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Presentan sistema de sanitización con luz ultravioleta y nanotecnología en buses que conectan Los Ríos

Máquinas que cubren el servicio Valdivia – Santiago, poseen sistema incorporado de sanitización en accesos, …

En comité policial Gobernador (S) Feda Simic conoció balance de fiscalizaciones sanitarias

·        Nuevo Comité Policial dio cuenta de excelente balance de fiscalizaciones durante los últimos días en …

Show de despedida: Ramona Reyes no respetó aforo en evento público y dejó de brazos cruzados al Concejo Municipal por semanas

Tras el acto público que realizó Ramona Reyes mientras abandonaba el Municipio , se pudo …

Estudio 2021: SERNAC DETECTÓ DIFERENCIAS EN PRODUCTOS ESCOLARES Y COLEGIOS INFORMAN SOBRE MEDIDAS PARA MITIGAR GASTOS

Si bien el llamado es a la flexibilidad y a intentar reutilizar los productos del …

Mineduc y Superintendencia de Educación supervisan implementación de protocolos sanitarios en establecimientos de Los Ríos

*En la visita al Liceo People Help People de Panguipulli, autoridades regionales destacaron que el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *