Home / Ultimas Noticias / Niños, niñas y adolescentes indígenas entregan propuestas para políticas a Consejo Nacional de la infancia

Niños, niñas y adolescentes indígenas entregan propuestas para políticas a Consejo Nacional de la infancia

Al cierre de encuentro “La Diversidad de las Voces” impulsado por Consejo Nacional de la Infancia:
Niños, niñas y adolescentes de pueblos originarios reivindican sus territorios,  culturas e identidades como parte de las políticas públicas indígenas

En el diálogo destacó el valor que asignan los niños y niñas al desarrollo y reactivación de las lenguas madre, por la importancia que tiene en la transmisión de la cosmovisión de las distintas culturas y propusieron, que el Ministerio de Educación, las incluya como contenido de  aprendizaje desde la formación  pre escolar hasta  la educación superior.

El cuidado y restitución de los territorios fue otro aspecto central en la conversación que tuvo lugar al cierre del Encuentro La Diversidad de las Voces.  Los niños y jóvenes de pueblos costeros, como los yaganes y kaweskar, manifestaron la necesidad de liberar las restricciones de navegación y propusieron que en sus territorios se levantara la veda a la extracción de mariscos. Así lo relató Francisco de Puerto Edén,  “detuvieron a mi abuela por sacar mariscos, esto no debiera ocurrir en mi territorio”, dijo. Mientras que Fernando de Alto del Carmen, del pueblo quechua, testimonió que su comunidad hizo un gran esfuerzo para detener los proyectos mineros que dañan la fauna del lugar, “el ruido asusta a los animales del lugar, yo no quiero que se elejen de mi tierra por los trabajos de las mineras”, testimonió el niño.

La salud es también una preocupación para los niños, niñas y jóvenes participantes , entre otras cosas propusieron que se creen hospitales interculturales en las zonas lincan antai y kawéskar y  que además  se reconozcan debidamente las plantas medicinales.

Luis de 13  años es de la comuna Collipulli representa al pueblo mapuche y  propuso que se valore y considere la medicina tradicional y las indicaciones de curación y cuidado que hace la Machi, “debiera admitirse esa indicación en los lugares de trabajo”, sostuvo.

Mientras para  Fernando del pueblo quechua  que vive en Ollagüe,  su mayor preocupación es por el respeto a los derechos de los pueblos originarios, “aunque seamos pocos, somos importantes para Chile”, recalcó.

El Encuentro  reunió en Santiago durante dos días  a 26 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a 9 pueblos originarios aymara, colla, diaguita, kawésqar, lican antai o atacameño, mapuche, quechua, rapa nui y yagán.  Además, de las identidades pewenche, huilliche e indígenas urbanos.

En el último año el Consejo de Infancia trabajó con 270  niños, niñas y adolescentes en los propios territorios de las comunidades, donde se levantaron las propuestas de política para niños, niñas y adolescentes indígenas y se generará un marco de enfoque intercultural que, desde el reconocimiento de la diversidad y la legitimidad de representaciones socioculturales indígenas, contribuya a la solución efectiva de problemas que aquejan a la niñez y adolescencia de pueblos indígenas de Chile.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortíz, quien escuchó  las propuestas de los niños, niñas y adolescente indígenas, destacó el atrevimiento de los niños para decir y expresar sus ideas libremente, “ los niños tienen mucho que decir y aportar al mundo adulto, demos prestar mucha atención a lo que están diciendo hoy día y lo que dirán mañana”.

Este proceso será refrendado, próximamente, por una Consulta Previa a los Pueblos Indígenas de acuerdo a los estándares establecidos en el Convenio 169 de la OIT, Organización Internacional del Trabajo y la Observación General N° 11 del  Comité Derechos del Niño, ONU,  suscritos por Chile.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Declaración Pública: CNC solicita al gobierno abrir el comercio en las zonas en cuarentena bajo estrictos protocolos sanitarios

Como es de público conocimiento, el turismo, el comercio y los servicios están viviendo una …

SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL INVITA A POSTULAR A FONDO “ORGANIZACIONES EN ACCIÓN” EN LOS RÍOS

**Los fondos están orientados a apoyar a organizaciones de la sociedad civil organizada que lleven …

En el marco del presupuesto 2021: Senador De Urresti solicita recursos para reforzar atención de mujeres víctimas de violencia

En el Día Internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres, el senador …

SEREMI DE SALUD FORTALECE ESTRATEGIA DE TESTEO CON MAPA DE MOVILIDAD

Valdivia, 25 de noviembre 2020 Gracias al trabajo colaborativo entre el Instituto de Sistemas Complejos …

DIRECTOR DE SERVICIO DE SALUD DE VALDIVIA Y ALCALDE LAVADO VISITARON MEJORADAS EN DEPENDENCIAS DEL CESFAM DE FUTRONO Y DIERON EL VAMOS A MEJORAMIENTO DE POSTA DE MAIHUE

Como satisfactorias, fueron catalogadas por el Director del Servicio de Salud de Valdivia, Víctor Hugo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *