Home / Ultimas Noticias / Jóvenes y adultos de Los Ríos nivelan estudios con programa de Alfabetización Contigo Aprendo

Jóvenes y adultos de Los Ríos nivelan estudios con programa de Alfabetización Contigo Aprendo



·       Iniciativa es una alternativa para todas las personas mayores de 15 años, que nunca fueron a la escuela o asistieron menos de cuatros años a ella. 

Más de 110 personas jóvenes y adultas de los sectores rurales y urbanos de la región de Los Ríos tomaron la decisión de seguir avanzando en su educación formal gracias al programa de Educación Contigo Aprendo del Plan Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación.

La iniciativa busca que personas que no han completado su ciclo formal de enseñanza tengan la oportunidad de nivelar sus estudios, permitiéndoles mejorar aprendizajes de lecto-escritura, historia, ciencias y matemáticas. Esto con el objetivo que los participantes del programa logren las competencias requeridas para aprobar cuarto año básico, lo que les permitirá seguir avanzando en su educación formal.

Al respecto, la seremi de Educación, Erna Guerra, manifestó “este programa brinda la oportunidad de que jóvenes y adultos que por distintas razones vieron interrumpida su trayectoria educativa logren culminar el ciclo de enseñanza”. Además, la autoridad regional puntualizó que el Ministerio de Educación inició este programa el año 2003, y que “esta iniciativa cautivó por su impacto social, y después de cuatro años de interrupción, la Presidenta Michelle Bachelet volvió a incorporarlo en las políticas públicas de la educación de adultos”, enfatizó.

Cabe agregar que este plan es una iniciativa del gobierno que busca reducir la brecha de escolaridad considerando la importancia que tiene la educación de jóvenes y adultos para dar reales oportunidades de desarrollo a todas las personas y para generar una sociedad que sea más equitativa e inclusiva. “Contigo Aprendo es una alternativa para todas las personas mayores de 15 años que nunca fueron a la escuela o que asistieron menos de cuatros años a ella. Permite a sus participantes aprender a leer, a escribir, a realizar operaciones matemáticas y encontrar un espacio de socialización, y alcanzar el cuarto año de Educación Básica”, agregó Guerra.

Rebeca Paredes, participante del programa, manifestó sentirse muy agradecida de la oportunidad que tuvo ya que sólo llegó hasta segundo básico, además recalcó que en todo momento se sintió apoyada por sus monitores y familia; y que tiene la proyección se seguir estudiando para completar el ciclo de enseñanza.

Finalmente, la monitora del Plan de Alfabetización Contigo Aprendo, Andrea Villouta, dijo “soy monitora de este programa desde hace 6 años, y como Técnico en Administración de Empresas he tenido la oportunidad de entregar los conocimientos que tengo de Lenguaje y Matemática a muchas personas que no han tenido la posibilidad de estudiar por diversas razones, por lo que es muy satisfactorio colaborar con este programa que requiere de mucha vocación de servicio”.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

FUTRONO SUMO 6 NUEVOS CASOS Y LLEGA A 50 ACTIVOS

SEREMI DE SALUD INFORMÓ 161 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN LOS RÍOS Valdivia, 15 de …

DETENIDOS POR ROBAR CAMION Y ESPECIES DE EMPRESA DE REPARTOS

Valdivia, sábado 15 de marzo de 2021.– Por robar  un camión y gran cantidad de …

Autoridades de Los Ríos llaman a participar con tranquilidad y responsabilidad de las elecciones de este fin de semana

Realizaron recorrido verificando que se cumpla con los protocolos establecidos Esto tras el recorrido realizado …

ELECCIONES 2021: CON RECORD HISTORICO EN INVERSION FUTRONO SE PREPARA PARA DOS DIAS DE VOTACIONES

Este 15 y 16 de Mayo la comuna de Futrono y el país entero enfrentarán …

ACCIDENTE FORESTAL DEJO 1 FALLECIDO EN FUNDO ARQUILHUE

Un trabajador murió la mañana de este viernes 14 de mayo al interior del Fundo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *