Home / Ultimas Noticias / MUNICIPALIDAD DE FUTRONO DESTACADA EN INFORME TRANSPARENCIA, TERCER LUGAR REGIONAL Y LUGAR 96 EN PAIS

MUNICIPALIDAD DE FUTRONO DESTACADA EN INFORME TRANSPARENCIA, TERCER LUGAR REGIONAL Y LUGAR 96 EN PAIS

Ilustre Municipalidad de Futrono ,destaca en 3er Lugar regional y Nº96 entre 345 Municipalidades del país, luego de publicado el INFORME DEL PROCESO DE FISCALIZACION A MUNICIPALIDADES AÑO 2017

Una excelente noticia que posiciona a la Administración del Alcalde Claudio Lavado en el tercer lugar regional de Transparencia y que avala el trabajo serio y eficiente realizado en la Ilustre Municipalidad de Futrono.

¿Qué es el Consejo para la Transparencia?
Una entidad autónoma que tiene por objetivo promover la transparencia de la función pública, fiscalizar el cumplimiento de las normas de transparencia y garantizar el derecho de acceso a la información.

Su principal labor es velar por el buen cumplimiento de dicha ley, la que fue promulgada el 20 de agosto de 2008 y entra en vigencia el 20 de abril de 2009.

Cristian Arriagada, Administrador Municipal, destacó el excelente trabajo realizado por los funcionarios y departamentos del Municipio de Futrono y señaló; Todos los organismos públicos en Chile deben regirse por la ley de transparencia para lo cual, existe un consejo nacional que día a día realiza seguimientos al portal de transparencia  y donde los Municipios suben la información; diariamente, semanalmente y mensualmente, acerca de los movimientos internos administrativos. Y además, existen las diversas solicitudes de información que realiza cualquier persona natural a través del portal ( Transparencia pasiva ) donde existen plazos y formas para responder, siendo una obligación por ley.

Arriagada agregó que la evaluación mide un proceso completo;  plazos y formas  de respuesta, quien responde y la satisfacción al recibir la respuesta.

Este estudio se realiza todos los años, destacando la curva positiva del ranking de la Municipalidad de Futrono: 

Año 2012   8,28%

Año 2013  32, 03%

Año 2014  0%

Año 2015  55,08%

Año 2016  66,30%

Año 2017  93,66% 

Futrono se encuentra sobre comunas que destinan personal dedicado exclusivamente a trabajar en transparencia, siendo doble mérito.

Cumplir con la  ley 20.285 , fundamentada en que toda la información que generen instituciones del estado pertenece a los ciudadanos, nos permite tener un Municipio más ordenado y regulado internamente, además de la constante preocupación por entregar información a  nuestra ciudadanía, en en trabajo liderado por el Alcalde Claudio Lavado, coordinado y con seguimientos desde la administración y la Unidad de Control del Municipio. Finalizó el Administrador Municipal

 

 

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

TODO LISTO PARA LA GRAN FINAL REGIONAL

Apertura del estadio desde las 14:00 horas, partido comienza a las 15:00 horas. Esta tarde …

SUPERINTENDENCIA DE MEDIOAMBIENTE Y MUNICIPALIDAD DE FUTRONO FIRMARAN CONVENIO DE COLABORACION Y FISCALIZACION

Eduardo Rodríguez, jefe regional de Los Ríos, calificó como muy positiva la reunión donde se …

Consejo Regional destinó $185 millones del 6% FNDR para actividades que promuevan el cuidado del medio ambiente

Invitan a participar de 2da versión del Fondo de Medio Ambiente y Educación Ambiental del …

MUNICIPALIDAD Y SERNAGEOMIN INFORMARON DE PELIGROS Y RIESGOS A VECINOS DE HUEQUECURA Y LLIFEN

El día de ayer, la Municipalidad de Futrono y SERNAGEOMIN, realizaron una charla informativa enfocada …

INAUGURAN PROYECTO FOTOVOLTAICO EN ESCUELA DE ISLA HUAPI Y FIRMARON CONVENIO PARA ABASTECER DE AGUA CALIENTE AL GIMNASIO DE LA LOCALIDAD

El proyecto fotovoltaico de la escuela rural de Isla Huapi, nace debido a la necesidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *