• “Agricultura Chilena. Reflexiones y Desafíos al 2030”, es el nombre del libro, cuyo panel de presentación contará con la participación investigadores y empresarios de reconocida trayectoria.
  • Las inscripciones para asistir ya están disponibles, a través del correo plorca@odepa.gob.cl. En la ocasión, se distribuirá el libro entre los asistentes. 

 

“Agricultura Chilena. Reflexiones y Desafíos al 2030”, es el nombre del libro que el jueves 18 de enero, a las 10.30 horas, se dará a conocer en el Hotel Diego de Almagro, de Valdivia. Este libro se origina producto del esfuerzo institucional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, para apoyar la reflexión en torno a los desafíos del futuro para el sector productor de alimentos y productos forestales.

El encuentro contará con un panel de presentación del libro integrado por investigadores y empresarios de reconocida trayectoria regional y nacional, como lo son Fernando Santibáñez de la Universidad de Chile; José Luis Delgado, de la Asociación Gremial de Productores de leche de la Región de Los Ríos (Aproval); Patricio Avilés, agricultor del Consorcio Papa Chile y Teodoro Rivas, subdirector nacional de ODEPA. La moderación del panel estará a cargo de Claudia Carbonell, directora de ODEPA.

Las inscripciones para participar de este lanzamiento están disponibles al fono +56 2 2397 3118 y al correo electrónico plorca@odepa.gob.cl. En la ocasión se obsequiarán libros a los presentes. Los cupos son limitados.

 

Acerca del libro

“Agricultura Chilena. Reflexiones y Desafíos al 2030”, aborda, desde el enfoque de ODEPA, los importantes desafíos para el sector agropecuario y forestal al año 2030, e invita a reflexionar sobre las principales determinantes y la evolución del sector a largo plazo en Chile.

El libro da cuenta del contexto para el diagnóstico y las políticas sectoriales, incluyendo la visión desde las regiones, y se aproxima al aporte del sector a la economía de Chile, las perspectivas del mercado laboral agrícola y la transparencia de éste, a mediano plazo. A su vez, profundiza en los desafíos energéticos para el sector agroalimentario y forestal, su desarrollo y la transformación y adaptación de los paisajes rurales en Chile, proponiendo además consideraciones ambientales para una agricultura más competitiva y sustentable.

En una segunda sección, el libro da cuenta de las perspectivas de especialistas externos, en torno temas como el cambio climático y los recursos hídricos de Chile, su mediana agricultura y agricultura familiar y los desafíos en el mercado laboral para el desarrollo de la agricultura chilena. Así como el poder de negociación y prácticas comerciales de los mercados, y por último, abre la reflexión acerca los desafíos del país en inocuidad y calidad agroalimentaria al 2030, vistos desde una propuesta institucional de gestión.

Según explica el libro, el sector agropecuario forestal y la industria de alimentos están entre las principales fuentes de ingreso de la economía nacional y facilitar su desarrollo y fortalecimiento con atributos de inclusividad y sustentabilidad, constituyen una de las opciones más claras para reducir la extrema dependencia que la economía nacional mantiene de la producción minera. 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.