A casi un año de los grandes incendios forestales que afectaron a la zona centro sur de Chile, y tras nueve meses de trabajo, aún no se despacha la iniciativa presentada en abril por la Presidenta Bachelet que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor).
“Este retraso es grave”, manifestó el senador PS Alfonso De Urresti. “El proyecto  indica que el Sernafor se hará cargo de las políticas y programas de protección contra incendios forestales y debe elaborar planes regionales para la protección contra dichos incendios. A un año de los siniestros que sufrimos el verano pasado, llamamos a la autoridad a poder sacar adelante este proyecto tan necesario para nuestras regiones”, agregó el legislador por Los Ríos.
Si bien el proyecto fue aprobado con reparos en octubre en la Cámara, -entre otros, la eliminación del capítulo referido al patrimonio de la nueva entidad-, De Urresti asegura que hoy es necesario acelerar y aprobar la normativa.
El proyecto del Sernafor instituye un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que dependerá del Ministerio de Agricultura. Será el  sucesor legal de la Conaf y junto al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, se encargarán de sus labores.
“Este es un compromiso del Ejecutivo, en un aspecto que, como hemos visto, es prioritario para evitar la tragedia que tuvimos el pasado verano. Necesitamos esta nueva institucionalidad y si solicitaremos una sesión especial, si fuese necesario, para concluir el tratamiento legislativo de esta iniciativa y despachar el proyecto en el Senado”, planteó De Urresti.
Efectivamente entre sus obligaciones estará la ejecución de políticas y programas de protección contra incendios forestales en formaciones vegetacionales y en zonas de interfaz urbano forestal. En este sentido, la iniciativa legal establece que para esta labor, deberá desarrollar planes regionales para la protección contra estos siniestros,  sobre la base de mapas de prioridades de protección regional.
De igual manera, el proyecto contempla que el Sernafor tenga potestades excepcionales para casos de emergencias forestales, las que serán decretadas por el Ministerio de Agricultura.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.