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Desarrollo de carreras técnicas en la región: Liceo de Paillaco ofrece especialización en energías renovables a los jóvenes de la región

 

  • El proyecto fue gestado junto a la Universidad Austral de Chile (UACh), a través del Instituto de Economía y el Centro de Emprendizaje, y además contó con el apoyo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por medio de MIT CoLab y el financiamiento del MIT Sloan Latin America Office.

 

 

 

La generación de energía solar ha tenido un crecimiento exponencial en nuestro país, convirtiendo a Chile en un referente a nivel latinoamericano y mundial, lo que se refleja en la concientización sobre la importancia de buscar energías alternativas que contribuyan a preservar el medio ambiente. Sin embargo, para su consolidación definitiva la industria fotovoltaica requiere de técnicos y profesionales especializados. Es por ello que el Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco (RAP) ofrece una alternativa para los estudiantes que quieran perfeccionarse en la materia.

 

Hace unos días se inauguró en Chile la planta número 77 de generación fotovoltaica, y se estima que en 2050 el 90% de energía será renovable. El Liceo RAP de Paillaco está consciente de los nuevos oficios que este desarrollo energético conllevará, y consiguió que desde este año se impartan módulos de Matemática Aplicada y Energía Fotovoltaica para las carreras Técnico Profesional, especialidades en Electricidad y Electrónica.

 

Este proyecto comenzó a fines del 2016 y es una iniciativa conjunta entre el Liceo RAP y la Universidad Austral de Chile (UACh), a través del Instituto de Economía y el Centro de Emprendizaje, que además cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

 

De esta forma, a través del profesor Patricio Belloy, y mediante la asesoría del MIT CoLab y el aporte del MIT Sloan Latin America Office, se logró equipar al Liceo RAP con paneles solares experimentales, banco de baterías, iluminación LED y materiales varios para su funcionamiento, el que fue instalado por los mismos estudiantes, asistiendo a técnicos de la empresa INPROEL.

 

El profesor del Instituto de Economía, Patricio Belloy, explicó que “estamos muy satisfechos con el rumbo que ha tenido esta iniciativa, pues el Liceo RAP de Paillaco aceptó el desafío y decidió orientar el currículo de sus carreras técnicas de Electrónica y Electricidad hacia las energías renovables. Esto, con el objetivo de egresar al mundo laboral técnicos de nivel medio que sepan reparar, instalar y realizar mantenimiento al equipamiento existente en la región, especialmente en las comunas de Paillaco y Futrono, cuyos municipios han apostado por el uso de equipos fotovoltaicos y eólicos en los últimos años”. 

 

Por su parte, la directora del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, Ana María Muñoz, indicó que “nuestro fin como establecimiento educacional es otorgar mayores oportunidades profesionales a nuestros estudiantes. Nuestro foco es crear capacidades locales y mano de obra calificada que permita un impacto tanto a los estudiantes como a la comuna y a la región. En noviembre del año pasado la Seremi de Educación de Los Ríos aprobó los módulos de Matemática Aplicada y Energía Fotovoltaica para las carreras Técnico Profesional, especialidades Electricidad y Electrónica, por lo que nuestro siguiente paso es obtener la mención en energías renovable y ser el primer liceo público en formar técnicos en esta área”. 

 

Los titulados de estas carreras técnicas serán capaces de ejecutar actividades de montaje, instalación y mantenimiento de sistemas solares en obras en construcción, instalaciones domiciliarias, industriales, de equipamiento de uso público y edificaciones en general. Por otra parte, estarán preparados para desarrollar proyectos de generación de electricidad en base a fuentes de energía renovable no convencional (ERNC) de tipo domiciliario o industrial, de acuerdo requerimientos y normativas vigentes.

 

En tanto, el ingeniero electrónico y profesor del Liceo, Luciano Montesinos, agregó que “en el aula los alumnos estudian cómo se obtiene la energía renovable desde la teoría y la práctica, para luego instruirse y desempeñarse como técnicos en empresas dedicadas a la generación y mantención de fuentes de ERNC. Gracias a los materiales entregados por el Instituto de Economía de la UACh y el MIT Sloan Latin America, nuestra sala de clases funciona con paneles solares que entregan la energía suficiente para todo el salón. A futuro, a partir de este mismo proyecto esperamos implementar más paneles solares que puedan alimentar a todo el edificio, y en las vacaciones de verano, cuando no se impartan clases, poder entregar el excedente al circuito interconectado de la comuna”. La planificación de estas mejoras en eficiencia energética será asesorada por el proyecto UACh-MIT y la empresa local Efeyer.

 

Cabe destacar que actualmente dos egresados de las especialidades Electricidad y Electrónica del Liceo RAP realizan sus prácticas profesionales en el ámbito de las energías renovables, incluyendo a un estudiante proveniente de Isla Huapi, quien asistirá a los técnicos que instalan las 151 soluciones fotovoltaicas implementadas por el consorcio SAESA en dicha localidad.

 

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