Margot Duhalde, riobuenina, es una leyenda viviente de la historia latinomaericana y europea, por ser una de las primeras pilotos civiles chilenas y la única en volar en Inglaterra, para las Fuerzas Francesas Libres en plena Segunda Guerra Mundial, trasladando aeronaves desde y hacia los frentes de batalla.
Con bandera a media asta, tanto en el municipio como en la Biblioteca Jorge Alessandri y el Museo Arturo Möller, el Alcalde Luis Reyes Álvarez lamentó la inesperada partida de la Hija Ilustre de Río Bueno, quien llevó el nombre de nuestra comuna a lo más alto de la historia de la aviación nacional y mundial.
La máxima autoridad comunal envía sus condolencias a la familia de Margot Duhalde por la sensible e inesperada partida junto con agradecer el enorme e invaluable aporte a la comuna de Río Bueno.
Durante el año 2017 el Museo Municipal Arturo Möller Sandrock realizó una exposición con colección fotográfica personal y familiar la cual estuvo abierta desde mayo, mes del patrimonio, hasta diciembre del año pasado.
Hace poco más de un año el Alcalde Luis Reyes visitó junto a la héroe de la aviación la calle que lleva su nombre en nuestra comuna en los mismos terrenos que anteriormente funcionó el Aeródromo Choncomilla perteneciente al Club Aéreo de Río Bueno.
Margot fue condecorada por sus compatriotas y las colonias francesa y vasca. La FACH la declaró Piloto Honoris Causa de la Institución y le entregó la piocha de Piloto de Guerra.
En 1985 fue condecorada por el Gobierno de Brasil con la Orden “Santos Dumont”. El 12 de diciembre del 2000, con motivo de su cumpleaños, festejó la ocasión con un salto en paracaídas (tándem). Una ocasión especial, cumplía 80 años y así celebraba también el cambio de milenio.
Ha escrito un libro autobiográfico, titulado Margot Duhalde «Mujer alada», publicado por la Fundación Arturo Merino Benítez. Asimismo, la escritora Magdalena Silva Valdés publicó en 1991 un libro sobre la vida de Margot, titulado Margot Duhalde: aviadora.
En 2010 participó en el documental británico Spitfire Women, donde se narra la historia de las mujeres piloto de la división Air Transport Auxiliary, y en 2011 en Air Transport Auxiliary, un documental sobre la organización y sus integrantes.
Recibió el grado de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor por su labor en la Fuerza Aérea libre durante la Segunda Guerra Mundial, otorgado por el gobierno francés (1946).
Obtuvo la Insignia de Veteranos otorgada por el Gobierno británico por sus servicios como Auxiliar de Transporte Aéreo Británico durante la Segunda Guerra Mundial (2009).
Alcanzó el grado de Coronel de Aviación en el escalafón de Honor de la Fuerza Aérea de Chile.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.