Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / Ultimas Noticias / CORE Los Ríos anunció apoyo a Municipio de Lago Ranco para recuperar sector “Pisada del Diablo”

CORE Los Ríos anunció apoyo a Municipio de Lago Ranco para recuperar sector “Pisada del Diablo”

En conferencia de prensa, autoridades anunciaron acciones a seguir para revertir concesión del sector “Pisada del Diablo” entregada a un privado y, recuperar acceso a este histórico patrimonio cultural y natural de Lago Ranco

 

El Sector denominado “Pisada del Diablo” se encuentra ubicado al oriente del muelle de la ciudad de Lago Ranco, el cual desde tiempos remotos se ha configurado como un gran atractivo turístico y parte del patrimonio de la comuna. Sin embargo, desde el año 2009 la comunidad lagoranquina se ha visto privada de este sitio, ya que un particular adquirió el dominio de los terrenos aledaños al Lago, realizando distintas acciones que hoy día le conceden este sector y que impiden su acceso público.

 

Frente a esta situación, el Municipio de Lago Ranco ha acudido a diversas instancias legales y administrativas para que el Ministerio de Bienes Nacionales revierta esta decisión. Es así que el Consejo Regional de Los Ríos acordó en su última sesión ordinaria, poder generar algunas acciones de apoyo a esta causa regional. Sobre esto, el presidente del CORE, Luis Cuvertino explicó, “el acuerdo nuestro tiene que ver con una denuncia pública de esta tramitación, donde hoy día un privado ocupa terrenos de uso público en la ribera del Lago Ranco, nosotros enviamos un oficio a la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, ya que hoy día reside en ella la facultad para tomar una determinación que permita pedir un nuevo estudio sobre la legalidad de este terreno. Nosotros además hemos acordado aportar algunos recursos financieros, si es que fuera necesario para un nuevo estudio”.

 

A su turno, el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza manifestó, “nosotros exigimos mantener un lugar que históricamente ha sido de uso público; hay un estudio que carece de objetividad, ya que el particular que colinda con el sector Pisada del Diablo fue quien lo financió, por lo tanto está hecho a su medida; lamentablemente la Seremi de Bienes Nacionales aprobó la resolución que fija ese límite, con ese estudio; Contraloría validó y dictaminó que todos estos trámites están bien, independiente de los antecedentes que existen en donde se cuestiona la tramitación y fijación de límites porque el estudio está mal hecho”.

 

Solicitan un nuevo estudio

 

Las autoridades explicaron que existe la posibilidad que el Ministerio de Bienes Nacionales revierta esta decisión, para lo cual sería necesario ejecutar un nuevo estudio técnico para delimitar la línea de aguas máximas y mínimas del sector Pisada del Diablo. En ese contexto el presidente del cuerpo colegiado precisó que, “los servicios regionales de Bienes Nacionales y Obras Hidráulicas han constatado en terreno que el estudio tiene muchas irregularidades, pero la determinación de esta concesión es central, por lo tanto, la formalidad de la resolución tiene que ver con la indicación que llega desde Santiago; lo que está claro hoy día es que la Ministra puede revertir esta decisión y el acuerdo de nuestro Consejo apunta directamente a entregar mayores antecedentes y manifestar nuestra voluntad de financiar un nuevo estudio, hecho por especialistas”.

 

El alcalde Miguel Meza agregó que, “nosotros pedimos un recurso jerárquico al Ministerio de Bienes Nacionales, juntamos todos los antecedentes que tenemos y solicitamos este recurso, que esperamos pueda tomar en cuenta la Ministra para invalidar el primer estudio y solicitar hacer uno nuevo, que realmente sea objetivo”, finalizó.

About diario

NOTICIAS , ACTUALIDAD COMPROMETIDOS CON LA VERDAD

Check Also

Sename Los Ríos y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural firmaron convenio de colaboración

Un curso de alfabetización digital es la primera medida de esta alianza de trabajo. El …

SUBSECRETARIO DE ECONOMIA SE REUNIO CON ALCALDES Y EMPRENDEDORES DE LA REGIÓN

  Valdivia, Durante la tarde del día Martes 22 de Mayo, se desarrolló la reunión …

Con un Trafkintu, CONADI concluyó proyecto que rescató prácticas agroecológicas del pueblo mapuche en la región

Con un Trafkintu, CONADI concluyó proyecto que rescata y pone en relevancia las prácticas ancestrales …

MINVU Los Ríos firmó convenio con Liceo San Javier para desarrollar proyectos ambientales y estilos de vida saludables

*Iniciativa se enmarca en la intervención del Programa Quiero mi Barrio en el sector de …

INCENDIO AFECTO CASA HABITACION EN FUTRONO

El incendio se genera en la casa habitación ubicada en calle Los Tilos de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *