Home / Ultimas Noticias / JUNJI inauguró el primer jardín infantil del sector rural de Santa Rosa en Paillaco

JUNJI inauguró el primer jardín infantil del sector rural de Santa Rosa en Paillaco

  • La nueva unidad educativa se emplaza entre la Escuela Rural Estrella de Chile,  la Posta Rural y la Junta de Vecinos de Santa Rosa Grande, y comenzará sus actividades pedagógicas el lunes 26 de marzo.    

 

Vivos colores y un diseño arquitectónico muy innovador, pensado en los niños y niñas, caracterizan a la nueva sala cuna y jardín infantil del sector rural de Santa Rosa de la comuna de Paillaco, la cual fue inaugurada el martes 6 de marzo como parte del compromiso presidencial “Más Salas Cuna y Jardines para Chile” que busca aumentar la cobertura en educación parvularia.

La actividad contó con la presencia del Intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, el Director Regional de la JUNJI, Eduardo Rosas, concejales, la directora de la Escuela Rural Estrella de Chile, Patricia Vásquez,  dirigentes sociales, y familias de la localidad rural.

En su discurso, Millán dijo que “la primera infancia es uno de los principales ejes de la Reforma Educacional, y que permitirá garantizar la universalidad en el acceso a una educación pública, gratuita y de calidad, dando cumplimiento a un mandato presidencial que busca asegurar que los niños y niñas, incluso de los sectores más apartados del país, tengan la posibilidad de desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades en infraestructuras de gran nivel”.

La primera autoridad comunal, se mostró muy emocionada dado que las familias del sector rural cuenta con una obra de gran envergadura. “Estoy feliz de inaugurar junto a la comunidad de Santa Rosa este tremendo espacio que permitirá acercar las oportunidades de educación a los niños y niñas desde sus primeros meses de vida, y así reciban toda la atención que requieren antes de que ingresen a la escuela que se ubica a un costado de este establecimiento”.

A su turno, el director regional de la JUNJI agregó “esta obra viene a demostrar que este Gobierno se ha preocupado de entregar mayor igualdad y equidad en el país al reducir las brechas en el acceso a la educación inicial, llegando a aquellos sectores donde hay niños y niñas que no están recibiendo educación parvularia. En ese sentido, se ha realizado una importante inversión pública en primera infancia lo que ha permitido construir jardines de altos estándares y avanzar en calidad pedagógica, lo que sitúa al niño y niño como el protagonista de sus aprendizajes”, agregó el director regional de la JUNJI.

En cuanto a la calidad de la infraestructura, se destaca que obra cumple con los estándares exigidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentando la cantidad de metros cuadrados por párvulos en los espacios educativos. En detalle, la obra cuenta con una sala para lactantes y una sala para niveles medios, a las que se suman salas de expansión y multiuso, un invernadero y un amplio patio, todos espacios que invitan a fortalecer la propuesta pedagógica que promueve la JUNJI para el desarrollo integral de los párvulos.

A lo anterior se agrega que el recinto parvulario de Santa Rosa, se caracteriza por poseer una de las mayores innovaciones estéticas, ya que existe una sala de expansión que posee un muro interactivo, donde los párvulos pueden explorar y recorrer, motivando su curiosidad y apego espacial.

La ceremonia también contempló un espectáculo circense a cargo del personaje “Coke Claun” de la compañía “La Family Circus”, quien entretuvo a los niños y niñas y los hizo reír a carcajadas con varios trucos con burbujas, mientras les relataba una historia que los hizo disfrutar de un viaje imaginario.

En la ocasión, la directora del establecimiento, Romina Soto, encabezó un recorrido con las autoridades y familias por las dependencias del recinto educativo, maravillándose con el nivel de la construcción. “Estoy muy feliz porque muy pronto mi hija ingresará a la sala cuna de este hermoso jardín, lo que será una gran oportunidad para que sea estimulada”, dijo la apoderada del establecimiento, Jeanette Molina.

Finalmente, el Presidente de la junta de vecinos de Santa Rosa Grande, Luis Lobos, agradeció la gran inversión que significó un jardín infantil para la localidad de Paillaco. “Me siento muy agradecido de las autoridades por el aporte a esta comunidad, que desde ya cuenta con un jardín que no tiene nada que envidiarle al de las grandes ciudades”.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Seremi de Gobierno anunció que 300 mil lentes certificados serán distribuidos gratuitamente en la región para observar el eclipse

–          La distribución estará a cargo de los 12 municipios de la región. Faltan menos de …

Los Ríos: Sernapesca detecta redes de pesca ilegal en río Quinchilca

Ni siquiera la pandemia ha podido detener a los pescadores ilegales que operan en los …

DECLARACIÓN PÚBLICA CORE LOS RÍOS: POR EL BIEN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE NUESTRA REGIÓN, EXIGIMOS QUE EL MINISTRO PARIS SE RETRACTE EN SUS DICHOS.

El cuerpo colegiado del Consejo Regional de Los Ríos declara públicamente su descontento con las …

PRODEMU Celebra 30 años Lanzamiento Centro de Estudios de género y Centro de Documentación y Biblioteca

  El pasado 28 de noviembre, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la …

MÁS DE 30 FAMILIAS SE BENEFICIARON CON PROYECTO DE COLECTORES SOLARES Y ACONDICIONAMIENTO TERMICO

Proyecto gestionado por la EGIS de la Municipalidad de Futrono y postulado por la junta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *