Legislador del PS que ha participado en instancias internacionales donde se ha abordado el tema, dijo que “es necesario actualizar nuestra legislación al respecto”.
Un proyecto de ley que busca incorporar a la legislación nacional una norma que defina y regule el concepto del fracking o “fractura hidráulica de hidrocarburos”, y que además la  incorpore en el Artículo 10 de la Ley sobre Bases Generales de Medio Ambiente, a fin que quede de manera más clara la obligación de ingresar este tipo de proyectos a evaluación de impacto ambiental, presentó el senador Alfonso De Urresti, con la adhesión de la senadora Carolina Goic y los senadores Jaime Quintana y Antonio Horvath .
El legislador del PS indicó que “para algunos este tema puede parecer ajeno a nuestra realidad, pero no es así. Hasta ahora la mayoría de los proyectos de fracking han ingresado a través de Declaración de Impacto Ambiental, pero es importante que estos proyectos realicen Estudios de Impacto Ambiental, que sean más completos respecto a las sustancias químicas que se utilizan en el proceso, y las medidas de mitigación que realizará el titular del proyecto, ante el eventual riesgo para el ambiente y las personas”.
En este sentido De Urresti destacó que “la iniciativa contempla, por ejemplo, la obligación de que cada tres meses las empresas titulares de proyectos que realicen labores de fractura hidráulica en yacimientos no convencionales, deberán entregar un informe técnico a la Dirección General de Aguas, acerca del estado general de las aguas, que deberá incluir cantidad y calidad del agua donde se realiza la fractura hidráulica, con el fin de evitar cualquier riesgo de contaminación con las sustancias químicas tóxicas utilizadas”.
Finalmente el legislador por Los Ríos dijo que “este es un debate que en otros países está mucho más avanzado. Hay legislaciones diversas al respecto, desde aquellas donde el fracking está prohibido hasta otras mucho más permisivas. Lo importante para Chile, que recién está empezando a explorar esta técnica para obtener petróleo o shale gas es debatir seriamente sobre el tema y no esperar hasta que tengamos que lamentar fuertes impactos al medio ambiente o a la salud de las personas para hacerlo. Hay que aplicar el principio preventivo. Eso es lo que busca este proyecto”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.