Más de 760 organizaciones deportivas han nacido al alero de la Ley del Deporte (N°19.712) en Los Ríos. Según informó el Instituto Nacional de Deportes de Los Ríos, existen 764 organizaciones en el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas, de las cuales 527 están vigentes y 237 no han actualizado la directiva ante el IND.

De esta cifra, 47 clubes y una asociación deportiva fueron constituidas en 2017 y pasan a ser parte del Registro que los habilita para optar a diversos beneficios que el IND entrega. Así lo explica, la encargada de Organizaciones Deportivas y Fondeporte Claudia Soto. “si la organización es de carácter deportivo es sumamente importante realizar este trámite administrativo, ya que los beneficios para su entidad deportiva aumentarían, van a tener acceso a la postulación del Fondeporte en todas las categorías (Formación para el Deporte, Deporte Recreativo, Deporte de Competición e Infraestructura), de lo contrario si la entidad no realiza el acto administrativo de adecuación de estatuto sólo puede postular la línea del Deporte Recreativo”.

 

La profesional cuenta además, que “las organizaciones interesadas en obtener su personalidad jurídica, deben cumplir con los siguientes requisitos: asistencia mínima de 15 socios mayores de 18 años; solicitar al IND la presencia de un Ministro Fe, quien asistirá a la asamblea de constitución, donde se elegirá una directiva provisoria, la cual debe ser ratificada o modificada en un  plazo de 60 a 90 días, luego de celebrada la asamblea de constitución”.

 

Los clubes deportivos que se han formado van en directo beneficio de disciplinas como Judo; Básquetbol; Fútbol; Automovilismo; Airsoft; Mountain Bike; Pesca Recreativa; Handball; Rugby; Karate; Psicomotricidad; Baile Deportivo; Taekwondo; Pesas; Ciclismo y Natación, entre otras. Estas organizaciones además de poder presentar proyectos al concurso Fondeporte, también pueden solicitar talleres anuales al IND.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.