La Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de UST Valdivia, en estas fechas entregó una serie de consejos que nos pueden ayudar a regular el consumo excesivo de chocolate en estas fiestas.

Este fin de semana debe ser tal vez uno de los preferidos de los más pequeños, todos, ansiosos por la pascua del conejo y sus huevitos de chocolate. Entre las costumbres, se encuentra el esconder una gran cantidad de chocolate por toda la casa para que al despertar los niños puedan buscarlos, entre hermanos se hacen competencias de quien encuentra una mayor cantidad de chocolate, y hasta quien se los come más rápido.  Sin embargo, como todos sabemos, los abusos o excesos son peligrosos.

Si los más pequeños se encuentran constantemente expuestos a comida chatarra y golosinas, se genera un problema de aumento de peso. Actualmente Chile se encuentra en el primer puesto en América Latina de obesidad infantil, y el 6to lugar a nivel mundial, según un estudio publicado en la revista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, en el que además se advierte que en Chile el 70% de los niños será obeso a corto plazo.

Sobrepeso

A todo lo anterior, hay que agregar que una barra de chocolate con leche de 44 gramos contiene alrededor de 235 calorías, 13 gramos de grasa y 21 gramos de azúcar. Lo recomendable es que, si un día una persona come chocolate, la persona debiese caminar alrededor de 30 minutos y evitar otras golosinas, esto, para contrarrestar el efecto de las calorías adicionales que se están consumiendo.

La Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de la UST Valdivia, Massiel Salazar, señaló que:

“El chocolate en su composición contiene cacao, azúcar, manteca de cacao, y suero lácteo en el caso de los chocolates de leche. Considerando su composición nutricional, la ingesta excesiva de chocolate provoca problemas gastrointestinales (diarrea, flatulencia y distención abdominal), los cuales se intensifican si la ingesta se realiza en un solo horario. Teniendo en cuenta que si su consumo es habitual también puede provocar caries dentales”.

La directora recomienda que los padres moderen el consumo de huevitos y conejitos de chocolate a sus hijos, y sobre todo que revisen el etiquetado nutricional, prefiriendo aquellos chocolates que tengan menor contenido de calorías, grasa y azúcar, y mayor porcentaje de cacao (chocolate amargo) no superando el consumo de 3-4 huevitos de chocolate por día.

Además, indica que se debe evitar la compra de aquellos huevitos o conejos que sean rellenos (gomitas, manjar, cremas etc.), ya que contienen más calorías. Restringir la compra de estos alimentos, y organizarse dentro del grupo familiar para que los regalos de chocolates que reciban los niños durante el fin de semana no sean excesivos, privilegiando el juego de la búsqueda y compartir en familia, más que en la cantidad de chocolates recibidos.

A esto, Massiel Salazar señala que sería preferible que durante el fin de semana se evite la compra y consumo de otros alimentos altos en calorías, azúcares, sodio y grasas saturadas (bebidas azucaradas, helados, cereales con azúcar, galletas rellenas, golosinas etc). De esta manera evitamos que nuestros hijos excedan el consumo de calorías y aumenten de peso, además de incentivar la actividad física mediante juegos para aumentar el gasto energético.

Es necesario que se pueda ver que la pascua no solo tiene que ver con huevos de chocolate, también se puede rescatar la tradición de pintar huevos que sirven también para decorar el hogar en Pascua de Resurrección, o la utilización de moldes con forma de huevo que se pueden rellenar con frutas, frutos secos, barritas de avena etc.

Intolerantes a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad para digerir bien la lactosa, el azúcar natural de la leche. Se debe a la falta de una enzima del intestino llamada lactasa. Esta intolerancia produce síntomas gastrointestinales tales como: hinchazón, flatulencia (gases), dolor abdominal (retortijones) y diarrea. En niños mayores y adultos es más frecuente, sin embargo, no todos presentan estos síntomas ya que depende del grado de intolerancia que presenten.

“Se sugiere que para las personas que tengan una muy baja tolerancia a la lactosa (hasta 4g de lactosa/día) prefieran consumir aquellos huevitos de chocolate amargo (60-90% cacao) cuya composición no tiene leche, o chocolate de leche, pero sin lactosa. Aquellas personas que tengan umbrales más altos de tolerancia (8-12g de lactosa/día) podrían consumir huevitos de chocolate amargo o de leche normal, pero a largo del día y no más de 3-4 unidades” agregó.

Etiquetado nutricional

De acuerdo a la Ley de Nutricional 20.606 vigente los huevitos de chocolate para Semana Santa deben ser etiquetados con 3 de los 4 sellos de “Alto en” (alto en calorías, azúcares y grasas saturadas) y su    publicidad debe ser regulada para menores de 14 años. Esta ley permite proteger a los niños y niñas principalmente al no asociar incentivos o juguetes a la compra de estos alimentos. Por lo tanto, los envases de chocolates con conejos, decorados de figuras infantiles y conejos animados asociados a chocolates en forma de “huevos”, regalos, promociones y ganchos comerciales como canastas, animales, nidos y similares que son atractivos para niños, no pueden exhibirse en los lugares de venta asociados a los huevitos o conejos de chocolate, sino que deben estar expuestos en una góndola o lugar aparte.

“Esta ley también restringe la publicidad de estos alimentos “ALTO EN” en medios masivos. Además, de la prohibición de la venta, promoción y entrega gratuita de aquellos alimentos cuya composición nutricional supera los límites establecidos por el MINSAL en establecimientos educacionales. Los padres deben considerar estar información para la compra de estos alimentos, y evitar comprar en exceso, ya que de esta manera cuidaran la salud de sus hijos”.

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.