Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Home / Ultimas Noticias / Por mala gestión de los recursos: Dirigentes vecinales piden cambios en la dirección de la salud paillaquina

Por mala gestión de los recursos: Dirigentes vecinales piden cambios en la dirección de la salud paillaquina

Un grupo de dirigentes sociales de Paillaco manifestaron su rechazo a la crisis por la que atraviesa el Departamento de Salud de Paillaco, la cual tiene movilizados a los trabajadores de la atención primaria.

A través de una carta, que hicieron llegar al concejal Orlando Castro, presidente de esta instancia edilicia, expresaron que a salud municipal “está viviendo una crisis en la conducción administrativa y técnica, lo que se traduce en la falta de horas de profesionales, las continuas recitaciones y por el exceso de reuniones que sólo atentan contra la atención clínica”.

Los dirigentes, principalmente del barrio Norte y las poblaciones de Paillaco, explicaron que la situación llegó a un punto insostenible tras conocerse la denuncia de abusos laborales que habría realizado el jefe del Departamento de Salud, César Durán, contra los trabajadores, y que se vio reflejado en la desvinculación de 3 médicos extranjeros.

Por todo lo anterior, consideran necesario que “existan cambios en la dirección del Departamento de Salud, a raíz de una serie de acciones que atentan contra gestión y el cuidado de los recursos estatales derivados del per-cápita”.

La solicitud la firman Leonor Blanco, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Paillaco; Amalia del Pino, presidenta Codelo del Hospital de Paillaco; Mireya Imilán, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Los Alerces; Isabel Mora, presidenta de la Villa Emanuel y Alberto Prieto, tesorero población Villa Los Ediles.

CRITICAS A LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DE LA SALUD

Para el médico y exconcejal de Paillaco, Miguel Angel Carrasco, la alcaldesa Ramona Reyes deben entender “que esta situación se escapó de las manos y debe hacer cambios profundos en la dirección del Departamento de Salud, ya que la desprolijidad de César Durar puede llevar a la comuna perder millones de pesos en indemnizaciones laborales”.

Carrasco explicó que aún falta que la Contraloría de Los Ríos se pronuncie sobre la legalidad del bono de cerca de 700 mil pesos que al jefe del Desam se le le paga todos los meses desde el año 2009.

Tanto los dirigentes sociales, como el médico cirujano, lamentaron que el 31 de diciembre la Municipalidad haya despedido a un dentista que trabajaba para el Departamento de Salud. El profesional denunció la situación a la Contraloría y este órgano estatal ordenó que le pague el año completo. Todo con un costo de aproximadamente 15 millones de pesos.

A fines del 2017 también fue despedida Doris Cifuentes tras 6 años de trabajo en el Cesfam. La parvularia demandó a la Municipalidad por 30 millones de pesos, y es altamente probable que gane.

César Durán también se negó a pagar el aumento de grado al técnico paramédico del Cesfam de Paillaco, Nelson Gómez, quien lo solicitó el año 2016. Este costo adicional bordearía los 3 millones de pesos.

“Vamos en abril de este año, y ya sabemos que la salud municipal podría pagar por malas decisiones administrativas alrededor de 50 e pesos en menos de 5 meses, lo cual a todas luces es lamentable”, concluyó Carrasco.

About diario

NOTICIAS , ACTUALIDAD COMPROMETIDOS CON LA VERDAD

Check Also

Agrupación de Adultos Mayores las Dalias de Nontuela entrega guitarras a escuelas y grupo folclórico

12 Guitarras fueron entregadas por la agrupación de adultos Mayores En la sede de los …

SANTIAGO GUARDA MANSILLA FUE ELEGIDO PRESIDENTE DEL COSOC REGIONAL

En una apretada votación realizada en la ciudad de Los Lagos, el Futronino Santiago Guarda …

GRADUACION PROGRAMA PACIENTE EMPODERADO

El Programa Paciente Empoderado (PPE), se ejecuta a través del Instituto de Políticas Públicas en …

INAUGURACION CECOSF “ENRIQUE STRANGE” DE NONTUELA

El nuevo dispositivo de salud está orientado a atender a 3 mil personas y significó …

Futrono, Principio de incendio al lado de supermercado de calle Padre Leodegario movilizó a Bomberos

La alarma de bomberos se activó a las 21:20 horas debido a un principio de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *