Con un llamado a avanzar unidos por el progreso de nuestra comuna, finalizó la cuenta pública 2017 del Alcalde Claudio Lavado.

Con la presencia de los Concejales; Jorge Tatter, Marisol Bahamondes, Rebeca Asenjo, Fernando Flández, Pamela González y Leonila Sáez, Se dio inicio a la sesión de concejo municipal que muestra la gestión y cifras del año 2017, según la ley orgánica constitucional de Municipalidades.

Al inició el alcalde saludó a las autoridades presentes; Intendente César Asenjo, Gobernador Alonso Pérez de Arce, Senadora Ena Von Baer, Diputados Gastón von Mûhlenbrock, Patricio Rosas, Bernardo Berger, Seremis, Consejeros regionales, autoridades eclesiásticas, civiles y de orden, dirigentes sociales, representantes de comunidades e invitados.

Algunos de los hitos importantes realizados el año 2017 y destacados por el alcalde Lavado durante la cuenta

En el área Finanzas destacó el aumento del 1.44% de los ingresos Municipales de $ 3.762.996.000 (2016) a $ 3.817.284.000 (2017), lo que ha permito cancelar el 45% de la deuda flotante heredada $278.045.000 (2016) a $152.900.000(2017).

La creación de las tres delegaciones Municipales; Llifén, Curriñe, Nontuela acercando el Municipio a sectores rurales de nuestra comuna.

En transparencia, 3er Lugar Regional y 95 a nivel Nacional entre 345 Municipalidades ( año 2016 52.50% año 2017 93.66% de cumplimiento)

100% de inversión del presupuesto destinado a ayudas para familias más vulnerables de la comuna con 355 Beneficiarios  el año 2015 $ 91.000.000 y 488 beneficiarios año 2017 con una inversión de $ 103.228.857 que va en directo beneficio de familias que se encuentran en situación de necesidad manifiesta o condiciones de emergencia.

En Vivienda, Lavado destacó que desde el año 2017 la Municipalidad es Entidad Patrocinante, lo que permite realizar sus trámites para postulación a viviendas o subsidios en Futrono, ahorrando en viajes, tiempo, dinero y mejorando la gestión, a la fecha se han ingresado 100 carpetas para subsidio de habitabilidad rural.

Postulación FNDR ferias gastronómicas; Feria Hortícola Chollinco Llifén , feria gastronómica Piuke Lafken,Feria Comunidad Lago Maihue, Feria comunidad Indígena Keñi-wen Sumando una inversión de 39 millones de pesos.

La Unidad de Cultura durante el verano del año 2017 no pudo adjudicarse fondos concursables al Gobierno Regional debido a rendiciones pendientes con dicha entidad como al Consejo Nacional de Cultura y las artes debiendo reintegrar cerca de 10 millones de pesos  por mal uso de recursos o recursos no utlizados.

En área salud el alcalde destacó la puesta en marcha de Cecosf de Nontuelá, el inicio de la construcción de la reposición posta de Llifén, Instalación de Paneles fotovoltaicos Posta de Isla Huapi, Convenio Multifactorial Programa Minsal- SSV, Adquisición de generadores posta de Maihue y Loncopán, operativo de Densitometrías Óseas, Convenio prácticas clínicas Universidad San Sebastián, Contratación de 2° Tens para Curriñe, contratación Podóloga sectores rurales.

INFANCIA, siendo un eje prioritario del Gobierno y la administración del alcalde Lavado, se realizó el taller de Formación de habilidades y competencias del siglo XXI para jóvenes líderes de nuestra comuna, proyecto postulado y liderado por la OPD y la Municipalidad con apoyo de Corporación Futrono, financiado por el GORE Los Ríos por un total de 15 millones de pesos. Se trabajó articuladamente con el Consejo Consultivo de jóvenes, logrando avances en el desarrollo y obtención de personalidad jurídica de la organización, además de trabajar con Liceo San Conrado, Liceo Rural de Llifén, Colegio J.M.Balmaceda y Colegio María Deogracia.

En cuanto a inversiones y proyectos emblemáticos el alcalde sostuvo que en Julio se licitará el proyecto de mejoramiento de playa Galdamez, para comenzar las obras en Octubre y Noviembre de este año; «Las familias de Futrono anhelan un espacio, una playa en buenas condiciones y hemos realizado todos los esfuerzos para poder cumplir este sueño de muchos años».

Otro gran anuncio fue la adjudicación de fondos para mejorar las calles céntricas de nuestra comuna, el mejoramiento de calle Balmaceda, las Escuelas JMBalmaceda, Curriñe y Nontuela.

En cuanto al deporte, el alcalde destacó que Futrono será fecha del clasificatorio Mundial de Triatlón, siendo esta una gran instancia para dar a conocer nuestro destino turístico,; «Hicimos una fecha de prueba para ver la contingencia y detalles de una competencia de este nivel y de acuerdo a los informes aprobamos y seremos considerados para una fecha de nivel internacional»

Con respecto a la necesidad de agua potable; Lavado señaló que se encuentran en construcción los APRs de Quimán y Pumol con una inversión que supera los 1.000 millones de pesos y solucionará la problemática de agua potable a más de 300 familias.

Una cuenta pública marcada por el ordenamiento en cuanto a finanzas, pago de deudas heredadas, reintegro de fondos al gobierno regional por proyectos mal ejecutados y fondos no rendidos.

Al finalizar la cuenta pública, Claudio Lavado, entregó agradecimientos a la comunidad y a la autoridades que se hicieron presentes en el acto cívico.

Intendente César Asenjo señaló, » Estoy muy contento de estar acá junto al Alcalde Claudio Lavado en su perfecta cuenta pública del año 2017, quiero felicitarlo a él, al concejo Municipal y a los funcionarios de las diferentes áreas de desarrollo que posee la comuna, fue muy explicativo y dio cuenta gráfica y testimonial con valores, cifras y sobre todo con mucha gestión de terreno, con mucha presencia junto a vecinos y agricultores que fortalecen los programas de trabajo»

Senadora Ena Von Baer, destacó el trabajo del alcalde Claudio Lavado y señaló; » Es destacable su trabajo, a pesar de recibir un Municipio fuertemente endeudado y con proyectos sin rendir, ha logrado sacarlo adelante mejorando la ejecución de estos programas y la rendición a los servicios públicos que los apoyan y eso significa que los fondos públicos llegaran de mejor manera a Futrono y su gente».

La Senadora Von Baer, destacó los avances con respecto al proyecto costanera, mejoramiento de escuelas y el mejoramiento de calles de Futrono que comenzará en Octubre de este año.

Concejal Marisol Bahamondes, agregó; » Felicito al Alcalde Lavado, ha entregado una gran cuenta pública con gestiones concretas que benefician a nuestros vecinos, hemos logrado aumentar el ingreso Municipal en 1.44% lo que ha permitido pagar la mitad de las deudas flotantes heredadas que ascendían a 278 millones »

 

Por somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos originarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.