Home / Ultimas Noticias / Ena Von Baer dictó Clase Magistral en Inauguración de Año Académico de Santo Tomas Valdivia

Ena Von Baer dictó Clase Magistral en Inauguración de Año Académico de Santo Tomas Valdivia

En la ceremonia se entregó premios a colaboradores y estudiantes destacados, y además, la Rectora rindió cuentas de la gestión 2017 de la casa de estudios.

La Inauguración de Año Académico de Santo Tomás Valdivia, tuvo como invitada a la Senadora Ena Von Baer quien dictó la Clase Magistral “Educación y Política” comenzando desde la definición de política hasta un análisis de los recursos invertidos en la educación del país.

Clase Magistral

En la ocasión, la parlamentaria hizo una comparación entre los recursos que se predestinan para la educación superior y preescolar, dando énfasis en que debiese haber un mayor enfoque de calidad en la educación preescolar, para que en el futuro los niños puedan tener una buena base al ingresar a la educación superior.

Luego de eso, la senadora entregó algunos datos, indicando que la cobertura de la educación superior en Chile ha incrementado desde 1991 con un 20,9% hasta el 2014 con un 86,6%. A esto, agregó que las universidades estatales tienen un 71% de ayudas estudiantiles, universidades del G9 (Universidades públicas no estatales tradicionales) con un 67%, universidades privadas con un 27%, y finalmente los CFT e IP cuentan con el 46% de ayuda, producto de la gratuidad.

“Sin embargo, en las universidades privadas hay muchos estudiantes de sectores económicos bajos que no están recibiendo ayudas estudiantiles, porque la gratuidad no llega a esas universidades, y porque durante mucho tiempo las becas que se dirigen a las universidades privadas y CFT son menos. Aquí vemos que los que se endeudan para estudiar entonces son los que tienen menos y, sobre todo, en la clase media” señaló.

Ena, finalmente, detalló que hoy en día cerca de un 38% de los matriculados cursa estudios superiores en universidades privadas y que el 33% lo hace en IP y CFT, por lo que es necesario inyectar más recursos en estas áreas, para fomentar estudios en los profesionales técnicos del país.

Gestión 2017

Posteriormente, la Rectora de la Institución entregó la cuenta de gestión 2017, recordando las raíces de la universidad. La UST llega a Valdivia en el año 2008, y llegó para ser un aporte a la nueva región que también estaba naciendo. La Rectora de la Institución Laura Bertolotto puntualizó que:

“El llegar a Valdivia, nos ha permitido aportar, aumentar las posibilidades de acceso a la educación superior universitaria de los jóvenes que viven en las doce comunas de esta región.Valdivia es reconocida como una ciudad universitaria desde hace más de medio siglo, y la llegada de nuestra Institución hace 10 años vino a fortalecer ese sentido, a colaborar y  a compartir espacios”.

Durante el año pasado el 86% de los alumnos matriculados, procedían de establecimientos escolares particulares subvencionados y municipales, y el 48% de los estudiantes provienen de las distintas comunas de la región. También se resaltó que la matricula para el año 2017 fue de 3800 estudiantes, de los cuales 1400 son alumnos de la universidad.

“Nos vemos a nosotros mismos como una institución que llegó a esta región para abrir puertas, fomentar la inclusión e impulsar el sentido de comunidad y de redes, propósito del todo consistente con la idea de la educación que tiene nuestro patrón inspirador, Santo Tomás de Aquino, quien dijo que el único instrumento para perfeccionarnos y para vivir dignamente, es la educación”.

Premiación

La ceremonia siguió con la entrega de distinciones a los funcionarios. El premio al mérito Santo Tomás fue otorgado a Giorgio Baselli, de CFT Santo Tomás; Eliana Mancilla de IP Santo Tomás y Eduardo Cruzat, de UST.

Asimismo, la Distinción a Egresados Destacados recayó en Ricardo Sanhueza, ex alumno del área de administración del IP y CFT Santo Tomás. Tres alumnos recibieron el premio Sello Santo Tomás, distinción que se otorga a los estudiantes por representar los valores de la institución, tales como el amor a la verdad, compromiso solidario y aspiración a la excelencia. Ellos fueron Myriam Alocilla de UST, Ignacio Muñoz de IP Y Aída Chávez de CFT Santo Tomás.

About somosfutrono

Somos un medio de comunicación que difunde el respeto al medio ambiente y los pueblos origimnarios; NOTICIAS , ACTUALIDAD, COMPROMETIDOS CON LA VERDAD.

Check Also

Declaración Pública: CNC solicita al gobierno abrir el comercio en las zonas en cuarentena bajo estrictos protocolos sanitarios

Como es de público conocimiento, el turismo, el comercio y los servicios están viviendo una …

SEREMI DE DESARROLLO SOCIAL INVITA A POSTULAR A FONDO “ORGANIZACIONES EN ACCIÓN” EN LOS RÍOS

**Los fondos están orientados a apoyar a organizaciones de la sociedad civil organizada que lleven …

En el marco del presupuesto 2021: Senador De Urresti solicita recursos para reforzar atención de mujeres víctimas de violencia

En el Día Internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres, el senador …

SEREMI DE SALUD FORTALECE ESTRATEGIA DE TESTEO CON MAPA DE MOVILIDAD

Valdivia, 25 de noviembre 2020 Gracias al trabajo colaborativo entre el Instituto de Sistemas Complejos …

DIRECTOR DE SERVICIO DE SALUD DE VALDIVIA Y ALCALDE LAVADO VISITARON MEJORADAS EN DEPENDENCIAS DEL CESFAM DE FUTRONO Y DIERON EL VAMOS A MEJORAMIENTO DE POSTA DE MAIHUE

Como satisfactorias, fueron catalogadas por el Director del Servicio de Salud de Valdivia, Víctor Hugo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *